eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujeres públicas

23 Comentarios

Irene Montero

“Compañeros poetas/tomando en cuenta los últimos sucesos/en la poesía/ quisiera preguntar, me urge/ qué tipo de adjetivos se debe usar...”

Silvio Rodríguez. Playa Girón

Las mujeres públicas estamos hartas. Creo que hablo por todas, sean de la ideología que sean. Estamos hastiadas de que se presuponga que una mujer tiene que ser una heroína para ocupar espacio público. Hasta el moño de que nos exijan “endurecer la piel”, “tener aguante”, “aceptar la desmesura” en unos presupuestos y hasta unos límites que ningún hombre tiene que soportar. Saturadas de que se nos exija una resistencia y un aguante y una pérdida de nuestros valores y de nuestra propia estima mayor que a ningún otro.

Arranco de la sentencia que condena a un magistrado y a una asociación de jueces a indemnizar a Irene Montero con 50.000 + 20.000 euros. Una sentencia CIVIL de protección del honor. Sobre qué opinaba de esto, y sigo opinando, no necesito extenderme porque ya lo dije hace mucho tiempo - El juez del ripio- y no me he movido ni un milímetro. La cantidad fijada por el juez de instancia me parece ciertamente exagerada, por comparación con otros casos, pero eso no quita ni pone para que la sentencia me parezca muy sensata y, sobre todo, muy acorde con la realidad. Hablan ahora sesudos juristas del alcance de la sátira y comparan con éste y con el otro, pero lo cierto es que ni la propia asociación de jueces concernida considera que esto sea una sátira política. En su defensa ante el juzgado lo dijeron: “es un mero divertimento, no sátira política”. Así que ya ven. Por mero divertimento, un juez conocedor de leyes y jurisprudencia y un comité de redacción formado por otros que tanto monta, deciden publicar de forma anónima una bazofia literaria, sin valor artístico alguno, para criticar según dicen el machismo de un partido que aborrecen. Para criticar al líder “machista” de tal formación ¿qué eligen? Vejar a dos mujeres. No podían satirizar o insultar o faltar al odiado Pablo Iglesias sino que optan por atacar el honor, la fama y el esfuerzo personal de dos mujeres. La cosa es tan así que la propia Asociación Judicial Francisco de Vitoria afirmó en un comunicado: “nunca debió de publicarse por atentatorio contra la igualdad de género”. ¡Ahhh, pero ahora el otro juez, el compañero, el colega, el que condena es un loco, poco más o menos! Poderoso caballero es don dinero.

Seguir leyendo »

El amor en los tiempos del capitalismo financiero

Kate Winslet y Jim Carrey en ¡Olvidate de mí!

El filósofo André Gorz escribió en Carta a D. Historia de un amor: «Vas a cumplir noventa años. Has disminuido seis centímetros, apenas pesas cuarenta kilos y sigues siendo hermosa, encantadora y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te quiero más que nunca. Sigo sintiendo en mi pecho un insaciable vacío que solo colma el calor de tu cuerpo contra el mío». La D del título del libro de donde se transcribe este fragmento es por Doriane, la mujer de Gorz, para quién él escribió este texto. En septiembre de 2007 fueron encontrados los cuerpos de ambos, sin vida, en la casa que habitaban en un pequeño pueblo francés. Doriane padecía una enfermedad degenerativa agravada por un cáncer y Gorz, de alguna manera, había adelantado este final en su libro: «Nos gustaría no sobrevivir a la muerte del otro. Nos hemos dicho a menudo que, si tuviésemos una segunda vida, nos gustaría vivirla juntos».

El cuerpo social se ha sido atomizado con la crisis de 2008 y, mientras seguimos en ella, cada individuo se ve obligado a conducir su vida con todo tipo de reparos. Nada es estable ni seguro: todo es flotante, frágil e inestable. Una vez dado el primer paso del proceso que describe el filosofo Alain Badiou, el del encuentro, el del enamoramiento, la suelta de pulsiones y pasiones, todo indica que se ha hecho pie y pareciera que al fin se llega a un refugio y se podrían dar las condiciones para crear lo que él llama «Dos», la gestación de algo distinto a lo que uno y otro son para compartir otra posibilidad y desbaratar el insoportable peso del individualismo a ultranza que reclama una posición de defensa y combate permanentes. Pero cuando empieza el intercambio, en la mayoría de los casos, sucumben a la presión exterior que es la que de algún modo dicta el comportamiento social y se sueltan amarras con el compromiso. Como muy bien señala Richard Sennett, hay un punto de contacto, una relación, entre el discurso del empleador cuando afirma «yo no te obligo» al trabajador que debe optar por condiciones laborales indignas y el «yo no me comprometo» del enamorado que coloca dentro de la relación el modelo consumista y lo reproduce advirtiendo que todo producto tiene caducidad, que es intercambiable, y el clímax virtual de esta secuencia sería la fantasía de que le devuelvan el dinero en el momento que comiencen a campar las insatisfacciones.

Este modelo de relación posiblemente sea ejercido desde la necesidad inconsciente de elegir parejas que en lugar de llevar al logro de construir el Dos que señala Badiou, es decir, a la realización del amor, llevan invariablemente a la búsqueda de un espejo; en definitiva es estar enamorado de uno mismo y esto se escenifica perfectamente en una agencia de contactos en red en la que de la misma manera que se customiza un producto introduciéndole todo tipo de modificaciones personales al original, se busca la pieza sentimental y sexual que pueda complementar deseos básicos que están en el imaginario del cliente, porque a estas alturas ya no es posible hablar de amantes y el paso inicial de la compra queda satisfecho porque la primera experiencia en el espejo se lleva a cabo de manera feliz: ambos asumen el rol del cliente porque ambos han elegido al otro desde sus necesidades básicas que están respaldadas por una marca, la de la agencia en cuestión. Pero no caen en la cuenta que cada uno de ellos es el producto que el otro compra.

Seguir leyendo »

Por qué Greenpeace debería ser un país

Un pingüino en la Antártida

Sus ojos reflejaban el asombro por el Continente Blanco. Javier Bardem vino a la radio a hablarnos  de su viaje a la Antártida con tanta pasión, tanto amor, que era imposible no emocionarse al escucharlo. "Es un santuario, una obra de arte de la naturaleza, te quedas sin habla: hay que proteger aquello sea como sea".

Tras su expedición de principios de año a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace junto a su hermano Carlos, Javier emprendió una auténtica cruzada ecologista para transmitir al mundo la necesidad de salvaguardar la Antártida de los intereses humanos, mostrando las primeras imágenes de su documental 'Santuario' que se estrenará el año próximo.

El propósito de los hermanos Bardem y de Greenpeace era compartir el gran sueño antártico: crear el mayor espacio protegido del planeta al noroeste del continente helado, frente las costas del mar de Weddell.

Seguir leyendo »

La banca y sus demonios

Desde que el Dios racional de Calvino autorizó el préstamo con interés, la tierra que pisamos es propiedad de la banca, así como todo lo que se construye sobre ella. No sé si me explico, pero hay una relación litúrgica entre las propiedades inmobiliarias y los créditos bancarios, de tal manera que si no existiese el dios de la especulación, dejaría de existir el demonio crediticio.

Porque los precios abusivos de un suelo que pertenece a los gusanos y a otras criaturas de Dios condicionan el precio de un dinero que cada día está más caro y que siempre tendrá más valor en manos del banquero que en las nuestras. Asistimos al milagro cada vez que pedimos un crédito, una operación financiera  que nos convierte en acreedores y que consiste en comprar dinero a un precio mucho más alto del que nos darían por ese mismo dinero si nosotros lo ingresamos. Ese es su juego.

Por extensión, la actividad crediticia que soporta el trapicheo, viene a condicionar la política económica, siempre de derechas, es decir, beneficiando al Capital. Sin ir más lejos, la historia de los últimos años de la banca en España atestigua que las decisiones de nuestro futuro político han sido tomadas por la clase dominante desde despachos financieros blindados al ruido de la calle, negando la existencia de la lucha de clases. Porque, si alguna vez la han afirmado, ha sido para neutralizarla.

Seguir leyendo »

Los anunciantes, contra 'El Intermedio' y Dani Mateo

52 Comentarios

Dani Mateo durante el 'sketch' de la polémica

El sketch de Dani Mateo en El Intermedio  sonándose con una bandera de España ha provocado una tormenta de indignación en algunos sectores “patriotas”. En realidad, lo sucedido no supone ninguna novedad ni sorpresa: era previsible. Llevamos ya acumulados algunos casos de controversias por chistes, sketches o performances, pero ahora hay algunas novedades: que han reaccionado empresas anunciantes y que los humoristas han pedido disculpas y el medio (La Sexta) ha retirado el documento.

El 5 de noviembre el Gran Wyoming da explicaciones: " El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos". ¿Y qué tiene de malo que hubiera intencionalidad política o posicionamiento editorial detrás de un sketch de humor? Nos transmite su preocupación por la empresa televisiva (o sea, el contratador): la polémica “ha acarreado varias injusticias: la primera es los líos y enredos en los que se ha visto envuelta La Sexta”. Y Dani Mateo se hace el tonto, literalmente: “Yo ni siquiera escribo los guiones de los sketches, así que soy más tonto de lo que creen”.

Esta reacción contrasta con la contundencia y dignidad que siempre han reaccionado los humoristas cuando se trataba de responder ante los jueces. Recordemos la denuncia por los comentarios, también de Dani Mateo, sobre la Cruz de los Caídos o ante las acusaciones por los sketches sobre el cadáver de Franco. En estos casos, el Gran Wyoming y Dani Mateo redoblaron su apuesta y continuaron con la broma, como corresponde a un humorista que no se deja amedrentar por críticas cavernarias.

Seguir leyendo »

Madrid y la basura orgánica: en pos de Europa

Contenedores de reciclado en Madrid

A raíz de la elaboración de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, presentada en Junta de Gobierno el 28 de junio de 2018 por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid fija como objetivo principal en relación a la gestión de residuos, recuperar de la basura cualquier material que pueda ser aprovechado mediante reciclaje, compostaje o recuperando la energía que los mismos puedan contener y pretende así crear una sociedad eficiente en la gestión de recursos y llegar a la economía circular y residuo cero. 

En la ciudad de Madrid, la producción de residuos alcanza la cifra de 1,2 millones de toneladas al año. Cada habitante produce anualmente casi 370 kilogramos de desperdicios, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de la ciudad. Hasta noviembre de 2017, en los hogares madrileños, gracias a la recogida de proximidad o portal a portal, se ha llevado a cabo el reciclado de residuos de papel y cartón, vidrio, envases y resto de residuos no reciclables complementándose ésta, a su vez, con las recogidas en puntos limpios fijos, de proximidad y móviles. Sin embargo, estaba pendiente la recogida de bio-residuo o materia orgánica. 

El objetivo de recuperación de los residuos orgánicos se implantará progresivamente en toda la ciudad y pretende cumplir, junto a otras medidas, con el objetivo europeo que se traspone en España en la Ley de 2011 de Residuos y Suelos Contaminados, consistente en que la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, orgánica y otras fracciones reciclables alcance, antes de 2020 y en conjunto, como mínimo el 50% en peso. 

Seguir leyendo »

El "efecto llamada" del fascismo

61 Comentarios

Arsenal incautado por los Mossos al francotirador detenido

El ultraderechista detenido con un arsenal de armas, tras declarar su intención de matar a Pedro Sánchez, "era un buen deportista y una buena persona". Nos lo cuenta un medio, citando fuentes de su entorno”. Suponemos que también saludaba a los vecinos. Con el brazo en alto. Los presidentes de gobierno del PSOE son como las mujeres asesinadas por el machismo: algo habrán hecho. Exactamente igual. Buenísimas personas las matan como  correctivo a lo que merecen. Una tertuliana, ex subdirectora de informativos de Antena 3, entendía en RTVE la reacción del francotirador. Al sujeto le encendía que vayan a ser exhumados los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.  Fátima Iglesias dijo, como pueden ver y escuchar esto: “Al final decisiones como ésta (…)  lo que despiertan es mucha crispación y cosas que estaban dormidas. Y cuando pilla a un señor que tiene problemas psicológicos y que tiene el permiso de armas porque se dedica a la seguridad..." ocurre esto, sí.

Problemas psicológicos, la gran coartada que sería aplicable a buena parte de la derecha mediática entonces. Desde Carlos Herrera y sus tertulianos a Jiménez Losantos que siempre tiene dispuesta la lupara con total impunidad. Están tan crecidos, de hecho, que este viernes Losantos ha cargado contra la denunciante del francotirador, una dirigente de Vox. Supone que la expulsarán del partido "por lerda", según informa El Plural. Lo describía a la perfección Carlos Hernández en eldiario.es en un artículo del que suscribo hasta las comas. Quiero pararme precisamente en la reflexión ante las reacciones de los medios y buena parte de la sociedad: “Mientras callamos, ellos hablan; mientras hacemos como que no existen, ellos siguen creciendo”. Empecemos pues con el relato como es.

Manuel Murillo Sánchez, 63 años, planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco. Fue detenido en su domicilio de Terrassa, por la denuncia en efecto de una dirigente de Vox a quien pidió ayuda para la operación en un chat. Disponía de un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Todo ello, según la exclusiva de Público. Buscar ayuda para la comisión de un atentado es intentar crear una cédula. Terrorista. De terrorismo fascista. Pretender atentar contra un presidente de gobierno técnicamente es un magnicidio. Si así lo considera la justicia tras la evaluación de los hechos, por supuesto. Blanquearlo es otro problema. El tipo carecía de permiso para esas armas, nadie con presuntos problemas psicológicos debe tener permiso de armas. Cuatro rifles con alcance de 1,5 Km no son ninguna anécdota. Pero así se lo han tomado quienes blanquean el fascismo cada día como quien echa leche al café.

Seguir leyendo »

Malos tiempos para la justicia

'Versos al paso' es una iniciativa que se ha puesto en marcha en Madrid.

En Madrid se ha puesto en marcha una iniciativa artística que estampa versos de ciudadanos en algunos pasos cebra de la ciudad. Es bonito, mientras esperas a que se cambie el semáforo, leer el verso, a veces casi un haiku, otras una consigna. Se llama, la iniciativa “ versos al paso”, y a mi me parece preciosa.

Justo en la calle San Bernardo, esquina con la calle Pez, hay en el paso de peatones una frase estampada: “Que no se te olvide: esta manada aúlla más fuerte que la vuestra.” Quizás si mantienes la vista hacia el suelo no la entiendas, o no sepas interpretar el mensaje. Pero al levantar la mirada te topas con la sede del Ministerio de Justicia ante el cual, y sobre ese mismo trozo de calle, gritamos, perdón, aullamos mujeres y hombres que no concebíamos que la justicia pudiese ser tan cruel. Eso fue el pasado mes de abril. Cuando la Audiencia Provincial de Navarra dictó la sentencia que consideraba la violación de una chica de 18 años por 5 hombres en un portal era un delito sexual y no una agresión. Unas veces la violencia se ve, aunque no exista, y otras se vuelve misteriosamente invisible. Seguramente porque los magistrados que decidieron se hubiesen enfrentado en solitario, como Bruce Lee, a 5 tíos grandes como armarios.

Ahora, llegado el otoño, los magistrados de la Sala Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra se han reunido tras estudiar los recursos a esta sentencia, la de 'la manada', y el dictamen sobre si avalan o enmiendan la plana de la Audiencia Provincial, lo sabremos en un mes. Y seguramente el caso acabará en el Supremo.

Seguir leyendo »

Supremo disparate

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Constitucional

La decisión del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de volver a su doctrina tradicional para que sigan siendo los clientes los que paguen el principal impuesto que grava la constitución de una hipoteca es tan legal desde el punto de vista jurídico como la que establecieron sus especialistas en Derecho tributario para cargar el pago a los bancos. Pero para llegar a esa estación de término se ha recorrido un camino repleto de disparatadas decisiones que deja por los suelos la imagen del Alto Tribunal, en vísperas de uno de los juicios más importantes de su historia, y que presenta a aquellos que deberían actuar como máximos garantes de la Justicia en protagonistas de cutres intrigas palaciegas.

Disparatada por completo ha sido la gestión de la crisis del presidente de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, que si quería convocar el Pleno, debería haberlo hecho antes de que se dictaran las tres sentencias de la doctrina Rivas, o al menos cuando se hubieran resuelto otras nuevas en sentido contrario. Pero actuó tarde, provocando un cisma inédito en la historia reciente del alto tribunal e invocando a la antijurídica razón de la “enorme repercusión económica y social” de la medida, que deja la peligrosa conclusión de que todos los justiciables son iguales ante la ley pero los bancos son más iguales que los ciudadanos.

El gol por la escuadra que le colaron a Díez-Picazo con el giro jurisprudencial que él mismo calificó de “radical” solo puede entenderse por su negligente actuación como presidente, ajeno al asunto más importante que se estaba deliberando en la Sala Tercera a pesar de haber participado en la estimación del recurso, y por el recelo que su nombramiento, pilotado por la mano del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, suscitó entre sus compañeros.

Seguir leyendo »

Catalunya lo ocupa todo

21 Comentarios

Susana Díaz

No está ocurriendo solo en España. La degradación de la democracia que se viene extendiendo como una mancha de aceite en los países respecto de los que desde hace muchos decenios no cabe dudar de su calificación como auténticas democracias, está alterando la articulación normalmente aceptada entre las distintas formas a través de las cuales se expresa periódicamente el cuerpo electoral. Una cosa son unas elecciones generales y otra distinta unas elecciones municipales, regionales o europeas. Y sin embargo, últimamente parece que todas son la misma.

Lo acabamos de ver en el país europeo aparentemente más estabilizado política y constitucionalmente con la celebración de las elecciones en Baviera y en Hesse. Los resultados de ambas elecciones han sido interpretadas en clave federal. No solamente fuera de Alemania, donde casi nadie es capaz de recordar quiénes se enfrentaban en dichas elecciones y qué tipos de gobierno se pueden constituir a partir de dichos resultados, sino también dentro. Es el debilitamiento de Angela Merkel lo que se ha subrayado, así como lo que dicho debilitamiento puede suponer para el inmediato futuro de la Unión Europea, que tiene que hacer frente al Brexit y a unas elecciones parlamentarias europeas más que problemáticas.

Las elecciones municipales, regionales o autonómicas, siempre han tenido una lectura estatal o federal, pero nunca como lo están teniendo en la actualidad. Tanto dentro como fuera de Alemania, parecería que ha sido Angela Merkel quien se ha presentado a las elecciones en los dos Länder como candidata a la presidencia. Los resultados locales son indicadores de un proceso de degradación del sistema federal.

Seguir leyendo »