eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5976

Agricultores y familias de varios países denuncian a la UE por no actuar contra el cambio climático

El pasado mes de mayo varios ciudadanos europeos y de otros países del mundo iniciaban acciones legales contra las instituciones de la Unión Europea por no protegerles adecuadamente contra los efectos del cambio climático. Aunque es la primera denuncia contra la UE por no limitar lo suficiente las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha sido, ni mucho menos, la única interpuesta contra un gobierno, institución o empresa a lo largo de este año. Las demandas de este tipo son cada vez más frecuentes y varios analistas consideran que, gracias a los nuevos avances científicos, algunas de ellas pueden incluso llegar a ganarse.

El Tribunal General de la Unión Europea aceptaba el pasado 24 de mayo una demanda contra el Parlamento y el Consejo Europeo presentada por un agricultor francés, junto a miembros de la comunidad indígena sami de Suecia y varias familias de Portugal, Alemania, Italia, Rumania, Kenia y Fiyi. Los demandantes aseguran que el objetivo actual de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, es insuficiente para evitar "un cambio climático peligroso" y que amenaza los derechos fundamentales de los demandantes a la vida, la salud, el empleo y la propiedad.

Seguir leyendo »

El gobierno publica los precios de los medicamentos financiados, pero sigue ocultando cómo los ha negociado con la industria

El Gobierno ha vuelto a compartir el listado de precios de los medicamentos financiados durante 2017, tras un periodo de cinco años de opacidad al respecto. El movimiento se ha producido gracias a la campaña No es Sano, que en abril de este año realizó una reclamación al Consejo de la Transparencia exigiendo la publicación de estos datos. Los miembros de este colectivo también exigen una mayor transparencia sobre el procedimiento de negociación con las farmacéuticas que se sigue para fijar los precios, pero el gobierno sigue sin pronunciarse al respecto.

"Celebramos este avance y, sobre todo, que el Consejo de Transparencia nos haya dado la razón, pero nos gustaría que el Gobierno siga dando pasos para hacer más transparente el proceso de fijación de precios", cuenta a eldiario.es la portavoz de No es Sano, Eva Iráizoz. Además, esta activista asegura que la información que ha compartido el gobierno "no deberíamos tenerla solo nosotros, sino que debería ser accesible para todo el mundo a través de la página web".

Seguir leyendo »

Los farmacéuticos ante el negocio de la homeopatía: "Solo es placebo, pero si viene alguien y me lo pide, se lo dispenso"

La homeopatía está de moda y durante los últimos años la batalla por que se reconozca la falta de eficacia probada de estos productos ha pasado de ser la lucha de unos pocos a contar con la participación de instituciones nacionales e internacionales. En cuestión de meses, la Real Academia de Farmacia, la Organización Médica Colegial o el Comité Científico Asesor de las Academias europeas publicaron sendos informes en los que alertaban del riesgo que supone esta pseudoterapia.

También a nivel político se han empezado a dar los primeros pasos para limitar las ventajas legales de las que se ha beneficiado la homeopatía durante años. En el plano internacional, destaca el caso de Reino Unido, Suiza y Francia, tres países ligados históricamente a esta pseudoterapia, pero que se plantean dejar de financiar la homeopatía, tras comprobar su falta de eficacia. En España, el Gobierno ya ha planteado en el seno de la Unión Europea la necesidad de cambiar una ley que ofrece a los productos homeopáticos la categoría de medicamento,  a pesar de que no tienen por qué demostrar eficacia.

Seguir leyendo »

Homeopatía: guía de uso para entender el mercado de una pseudoterapia que no cura

Los llamados medicamentos homeopáticos llevan más de una década vendiéndose de forma irregular en España, que no se había adaptado a las exigencias europeas sobre este tipo de productos. El gobierno anterior inició el procedimiento para la regularización del sector y, el pasado martes, el Ministerio de Sanidad publicó el listado de los 2008 productos que la industria quiere regularizar.

Sin embargo, diversas voces, entre ellas la del propio Gobierno de Pedro Sánchez, se han mostrado críticos con la normativa europea, por resultar confusa para los consumidores, al denominar medicamentos a productos que no han pasado pruebas de eficacia. A continuación mostramos una serie de preguntas y respuestas para tratar de aclarar el origen de estos productos y por qué su regulación está resultado tan polémica, tanto en España, como en el resto de la UE. 

Seguir leyendo »

La industria de la homeopatía solo confía en la eficacia médica del 0,6% de sus productos

Ayer, el Ministerio de Sanidad presentaba  la lista de productos homeopáticos que han solicitado autorización para ser comercializados legalmente para el consumo humano. Son 2008 referencias, según el anexo aparecido en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, de entre todos ellos, la industria solo ha iniciado el procedimiento para certificar la utilidad terapéutica de 12 productos, lo que supone menos del 0,6% de los que se pretenden regularizar.

La actual normativa permite a los laboratorios de homeopatía regular sus productos mediante un procedimiento simplificado, para el que no es necesario presentar las pruebas de eficacia que siguen el resto de medicamentos, pero que tienen que cumplir tres condiciones: que la  vía de administración sea oral o externa, que el grado de dilución garantice la inocuidad del producto y que haya ausencia de indicación terapéutica particular.

Seguir leyendo »

Los jueces y la ciencia caminan separados en el caso de enfermos hipersensibles

El pasado mes de septiembre, un juzgado de Ourense determinó que una funcionaria de la Xunta de Galicia sufría el síndrome de sensibilidad química múltiple y lo consideró accidente laboral. En agosto de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concedió la incapacidad permanente a un ingeniero de 47 años que afirmaba sufrir hipersensibilidad electromagnética. Estas dos sentencias se refieren a afecciones no reconocidas y aunque los expertos consultados por eldiario.es no rechazan la concesión de una incapacidad para este tipo de trastornos, consideran que una sentencia o incluso un diagnóstico que confirme la afección sin un contexto adecuado puede ser contraproducente y alejar a los afectados de un tratamiento.

"El dar una sentencia o incluso un diagnóstico de este tipo hace que se produzca una cronificación de los síntomas y esto es algo que observamos en muchos pacientes", explica a eldiario.es el presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, José Luis Marín. "Además, hemos visto que en cuanto tienen el diagnóstico ya no quieren someterse a tratamiento de psicoterapia, que es el que mejores resultados está ofreciendo", concluye.

Seguir leyendo »

Cien años de la gripe española, la mayor pandemia de la historia

El 6 de febrero de 1918 fallecía en Viena el pintor austríaco Gustav Klimt por culpa de una gripe especialmente virulenta. En apenas unos meses, la misma enfermedad causó la muerte del líder del partido bolchevique en Rusia, Yákov Sverdlov, y de la sufragista estadounidense Phoebe Apperson Hearst, en California. El virus, hoy identificado como AH1N1, atacó rápido y en menos de dos años mató en todo el mundo a no menos de 50 millones de personas, convirtiéndose en la mayor pandemia conocida por la humanidad.

Este año se cumple un siglo de esta pandemia que, a día de hoy, sigue siendo estudiada por epidemiológos de todo el mundo. "Lo que hemos aprendido de la gripe de 1918 es que necesitamos una vigilancia pandémica continua, líneas de investigación continuamente activas y una planificación para cuando surja un virus pandémico, que surgirá antes o después", explica a eldiario.es José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega y catedrático de la misma especialidad en la Universidad de Valladolid.

Seguir leyendo »

La bacteria que ha matado a más de un millón de olivos en Italia amenaza los olivares españoles

"La Xylella fastidiosa es una de las plagas de plantas más peligrosas conocidas en todo el mundo y una de las principales prioridades de la Unión Europea". A finales de 2017, la reunión de alto nivel de la Comisión Europea volvía a lanzar la voz de alarma sobre una bacteria que afecta a diversos tipos de plantas. El microorganismo ha sido el responsable de la muerte de cientos de miles de árboles en varias regiones de Europa y ya ha infectado y matado más de un millón de olivos en Italia. En España, aunque aún no ha afectado a los grandes olivares de Andalucía, ya se han detectado casos en Baleares, Alicante y Madrid, por lo que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha firmado un acuerdo con siete organismos de investigación para crear estrategias de erradicación, contención y control de esta bacteria. El objetivo es contener la Xylella en todo el territorio pero, sobre todo, tratar de evitar que llegue a los grandes olivares del sur, donde podría provocar pérdidas millonarias.

"Es un organismo nocivo con alto potencial de causar enfermedades importantes", ya que "obstruye los haces vasculares de la planta, que es por donde toma el agua y los nutrientes, de forma que la planta acaba secándose", explica a eldiario.es Blanca Landa, coordinadora científica del proyecto e investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible. El problema, asegura esta especialista, es que "no existe tratamiento que cure la enfermedad, de forma que si hay una planta infectada, no hay ninguna medida que te garantice el control sobre la bacteria".

Seguir leyendo »

Los medicamentos genéricos pierden terreno por la inacción política y ceden mercado a los más caros

El sector de medicamentos genéricos llevaba dos años alertando de la falta de crecimiento de su sector sin recibir especial atención por parte de la administración. Ahora, los datos oficiales aportados por el Ministerio de Sanidad confirman el estancamiento del mercado de los genéricos en España, que se aleja de la media europea y retrocede a valores de hace 4 años. "Durante de los últimos dos años hemos entrado en un periodo de estancamiento y nos hemos quedado en una cuota de mercado de en torno a un 45% en unidades, lo que nos aleja de la media europea que está en un 65%", explica a eldiario.es Ángel Luis Rodríguez, Secretario General Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Los datos del Ministerio muestran cómo el mercado de genéricos mantuvo un crecimiento hasta 2015, cuando alcanzó un pico con un una cuota de un 48,1% en unidades. Sin embargo, durante 2016 y 2017 la cuota se ha ido reduciendo ligeramente, hasta situarse en un 46,4%, un valor ligeramente inferior al de 2014, algo que los expertos achacan a la pasividad de la administración.

Seguir leyendo »

"Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población"

A finales de los años ochenta un real decreto limitó la cantidad de plomo que podía llevar la gasolina. Más de tres décadas después diversos estudios demostraron cómo los niveles de plomo en las ciudades españolas habían descendido espectacularmente y cómo esto había provocado una disminución de las concentraciones de plomo en la población infantil española. La medida sirvió como ejemplo del impacto positivo que puede tener la limitación de un contaminante ambiental. Sin embargo, no todos los contaminantes tienen un efecto tan evidente en la salud como en el caso del plomo, ni son tan fáciles de eliminar.  

En lo que llevamos de siglo, diversos estudios han mostrado cómo los seres humanos y la población animal están impregnados de no menos de un centenar de productos químicos de síntesis diferentes, algunos de ellos tóxicos y persistentes. A pesar de su prohibición hace varias décadas, algunos compuestos como el DDT (empleado en insecticidas) siguen apareciendo en los análisis de la población en gran parte del mundo, mientras que otros, como los PCB (usado en aislantes, equipos eléctricos o plaguicidas), no solo aparecen sino que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

    #2 Hola, Petin1, El año pasado le hice una entrevista a Mojica y hablé con él sobre sus posibilidades de cara al Nobel. Quizás te resulte interesante. La puedes leer en este enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/Nobel-CRISPR-Francisco_Mojica_0_693631568.html Un saludo y gracias por leer y comentar este artículo.

  • Sociedad

    Caso Baselga: los conflictos de intereses de la comunidad médica con las grandes farmacéuticas

    #8 Hola, manada, siento que te hayas tomado el artículo como una "difamación" o una "conspiranoia", pero simplemente he señalado un problema que es bien conocido en la comunidad médica y es la falta de concienciación con la declaración de los conflictos de intereses, que está muy lejos de ser un problema puntual de EEUU. Respecto al estudio que he señalado en España. Efectivamente dice que "de 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés". Pero eso solo quiere decir que los autores hicieron una declaración, no que hubieran reconocido que tuvieran algún conflicto de interés. De hecho, en la mayoría de los casos la declaración fue "no existen conflictos de interés". Si sigues leyendo el estudio verás que, en realidad, "solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés". Por lo tanto, la cifra del 76% en realidad es baja, ya que el 100% de los artículos deberían llevar este tipo de declaraciones (aunque sea para negar conflictos de intereses), tal y como sucede en las grandes revistas internacionales. El hecho de que el 24% no hagan ninguna declaración implica que ni si quiera saben que tienen que hacerla (repito, aunque solo sea para decir que no hay conflictos de interés). Espero haber aclarado un poco este asunto. Un saludo y gracias por leer y comentar la noticia

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #17 Hola, Marina, Se ha utilizado esa imagen para ilustrar el artículo porque se habla de anuncios sexistas (y estos lo son, se hayan retirado o no) y porque el estudio se realizó precisamente con anuncios publicitarios que habían sido polémicos en su momento o que retiraron (aunque no específicamente con estos). un saludo

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #16 Hola, Ambigu y Carles, ni el estudio, ni el artículo pretenden estigmatizar a los adolescentes, ni hacer una comparación con los adultos. En ningún momento se dice que los adolescentes sean más o menos sexistas que los mayores, simplemente se muestra cómo las nuevas generaciones siguen asumiendo estereotipos sexistas (que ya teníamos los adultos) y cómo la publicidad (hecha por adultos) ayuda a afianzar este tipo de estereotipos. un saludo y gracias por los comentarios

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #15 Hola, Gerboneque, ha sido un error por mi parte poner ambas afirmaciones en un mismo párrafo, ya que eso puede generar confusión. Esta frase del autor del estudio: "lo que para una mayoría de chicos es justificable, para la chicas es claramente machista", es una conclusión general de todos los datos analizados, no una referencia al dato concreto del 65%-35%. Ese dato es solo para las personas que rechazaban todos los tipos de sexismo categorizados en el estudio (intensidad baja, media y alta). En general, cerca del 70% de las chicas reconocían actitudes machistas, algo que solo hacían el 30% de los chicos. un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Seguir una dieta saludable también ayuda a luchar contra el cambio climático

    #10 Hola a todos y disculpad por tardar tanto en responder. Veo que no he explicado adecuadamente el caso de España. En nuestro país, efectivamente, se come MUCHA más carne de la necesaria, pero no tanto como en otros países. Es precisamente en esos países (EEUU, Brasil, Canadá...) donde más se nota el efecto de pasar de una dieta promedio a una dieta recomendada (ya que la reducción del consumo de carne, que tiene mucho impacto ambiental, sería mucho mayor que en España). El problema de España con respecto al consumo de frutas y verduras es que estamos tan lejos de la dieta recomendada, que para alcanzarla tendríamos que aumentar las emisiones más de lo que las disminuiríamos reduciendo el consumo de carne (y de otros productos!). Hay que tener en cuenta que en el estudio se calculan el impacto ambiental debido a la producción de cereales, pero también de otro tipo de alimentos (entre los que entran los procesados). Y no solo eso, el impacto ambiental se calcula teniendo la procedencia de los diferentes productos, las redes de transporte (internas y externas) y las condiciones de producción (hay formas más y menos sostenibles de producir cualquier alimento). Es decir, que esto no es simplemente un juego de suma cero en el que se pueda decir que menos carne=más verduras=menos emisiones. De hecho, en algún comentario ya han señalado que algunos tipos de ganadería pueden ser más sostenibles que algunas formas de cultivo. Espero no haber liado más las cosas ;-) Un saludo y muchas gracias por los comentarios

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.