eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Pérez Mendoza

Periodista. Vinculada siempre con lo social y comprometida con el periodismo con visión de género. Antes pasé por El Mundo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16763

El Constitucional deshace el veto de Rajoy a que los trabajadores de servicios remunicipalizados se conviertan en empleados públicos

Golpe del Tribunal Constitucional a la política presupuestaria de Mariano Rajoy. El Tribunal declara inconstitucional y anula parte de dos disposiciones que incluyó el Gobierno del PP en los Presupuestos de 2017 y en las que rechazaba la consideración de "empleados públicos" de los trabajadores de servicios remunicipalizados y de sociedades mercantiles públicas que se integran en la Administración Pública. El recurso fue interpuesto por 50 diputados de Unidos Podemos. "Estamos muy contentos, la única intención de esas disposiciones era asustar a los interventores y secretarios de ayuntamientos para que no acudieran a la remunicipalización de servicios", explica la diputada del grupo confederal Auxiliadora Honorato.

En concreto el Constitucional anula parte de las disposiciones adicionales 26 (el apartado uno, a y b) y 34 (la mención del apartado dos al "personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la Administración respectiva''). Estos preceptos excluían de la consideración de "empleados públicos", según marca el artículo 8 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), a los trabajadores mencionados que quedaban subrogados por la Administración Pública.

Seguir leyendo »

Sin convenio y con contratos ilegales: los investigadores de los hospitales se revuelven contra la precariedad

Están en la trastienda de los hospitales públicos. No tratan con los pacientes pero sus investigaciones son clave para descubrir nuevos tratamientos y salvar vidas. Los científicos que trabajan en las fundaciones de investigación biomédicas de los hospitales madrileños se han plantado ante la Consejería de Sanidad con varias manifestaciones a lo largo de este mes. Piden medidas inmediatas para atajar la "precariedad laboral" que atraviesa su sector: muchos encandenan contratos irregulares por obra y servicio para cubrir puestos estructurales y más del 80% de las plantillas –en ellas también se incluye a los técnicos de laboratorio– son temporales, según los sindicatos. 

Todos cuentan con larguísimos currículum que incluyen doctorados, proyectos y publicaciones en revistas de científicas de impacto, pero eso no les blinda contra la inestabilidad profesional. Antonio Martínez, doctor en Química, lleva una década en la fundación del hospital La Princesa. Los últimos seis años los ha invertido en investigar cómo reducir los daños tras un ictus. Y en todo ese tiempo, cuenta, nunca ha tenido un contrato indefinido, sino seis. A razón de uno por año. Una forma de contratación en fraude de ley que ya ha denunciado ante la Justicia. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Garrido destituye a la asesora condenada por contratar a dedo cuando era alcaldesa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destituido a la asesora condenada por prevaricación administrativa cuando era alcaldesa de Alpedrete. La Audiencia Provincial dictó el pasado 30 de octubre la pena de inhabilitación para el cargo público durante siete años para María Casado Nieto, conocida como Marisol Nieto, por contratar a dedo a dos personas en 2010 pese a que conocía, por dos informes desfavorables, que no podía hacerlo.

La salida del Ejectuvo se ha formalizado este martes, según fuentes de la Consejería de Educación, que aseguran a eldiario.es que se ha procedido al cese en el "acato y respeto de las decisiones judiciales". Hasta ahora, Casado trabajaba para la viceconsejería de Educación y percibía más de 53.000 euros anuales por el desempeño de esta función, sobre todo enfocada a tramitar las obras en los colegios públicos de la región. 

Seguir leyendo »

Condenados y en el cargo: el PP mantiene en Madrid a un alcalde y a una asesora de Garrido inhabilitados por la Justicia

Al PP de Madrid se le acumulan los problemas a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales. A los imputados o querellados –Pozuelo, Colmenar, Brunete, Majadahonda...– se suman ahora dos condenados. Un alcalde y una concejala, también asesora del Gobierno de Ángel Garrido hasta su cese este martes, de dos municipios diferentes continúan ejerciendo sus funciones públicas pese a que la Justicia ha concluido que cometieron delitos y les ha condenado con penas de inhabilitación y hasta de cárcel. 

El primero es Ramón Regueiras, regidor de Hoyo de Manzanares. El juzgado número 11 de Madrid condena al alcalde y al letrado del Ayuntamiento, Jesús Cardona Ayuso, a dos años de cárcel y dos de inhabilitación por un delito de desobediencia y otro de usurpación de funciones públicas por desobedecer al Tribunal Supremo, que le obligó a dejar la alcaldía tras una moción de censura sin validez jurídica que le colocó en el poder en 2009.

Seguir leyendo »

Garrido rompe la negociación con Carmena sobre Madrid Central sin llegar a crear la comisión que acordaron

La Comunidad de Madrid no se reunirá más con el Ayuntamiento de la capital para abordar Madrid Central, pese a que ambas administraciones acordaron el pasado 27 de octubre la creación de una comisión técnica para evaluar el impacto y definir los refuerzos de transporte a desplegar a partir de las restricciones al tráfico el próximo 30 de noviembre. 

"No nos vamos a dejar tomar el pelo. Nosotros no vamos a hacer ninguna reunión para blanquear al Ayuntamiento de Madrid. Si no tienen los estudios lo que tienen hacer es decirlo, explicárselo a los ciudadanos y paralizar el proyecto", ha sostenido el presidente regional, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, en la Real Casa de Correos. 

Seguir leyendo »

Metro de Madrid no encuentra maquinistas de urgencia para solucionar las aglomeraciones

Metro de Madrid no consigue reclutar suficientes maquinistas para tratar de solucionar las aglomeraciones de cada día en los andenes. La empresa pública abrió hace unas semanas un proceso de promoción interna para poner a 30 empleados de otros servicios a conducir trenes (tras un curso de formación) y un tercio de los puestos han quedado desiertos, según los sindicatos, por falta de aspirantes. Solo se han presentado 20 al examen. 

"Ahora mismo, con las circunstancias que vivimos de aglomeraciones y las condiciones que intentamos negociar con la empresa, meterse en el colectivo de maquinistas no es lo más apetecible", asegura el portavoz de la sección sindical de UGT en Metro, Teo Piñuelas. Los sindicatos mantienen desde hace meses un enfrentamiento abierto con la compañía por la falta de personal, la presencia de amianto en algunos trenes y las exigencias de mejora de las condiciones laborales para el colectivo de conductores. 

Seguir leyendo »

El PP traslada su bronca con Carmena también a los presupuestos de la Comunidad de Madrid

El enfrentamiento institucional entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento está dejando rastro en cartas cruzadas,  en los recursos ante la justicia y ahora, también, en los presupuestos regionales. El Gobierno de Ángel Garrido dedicará dos millones de euros a compensar a "los comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido un año de obras y cortes" el próximo año.

Las ayudas llegarán, según fuentes de la Consejería de Hacienda, a unos 1.200 autónomos, a los que se hará un pago único de 1.675 euros que equivale a seis meses de cotización a la Seguridad Social. Esta compensación se enmarca en un plan de impulso para autónomos "con dificultades" cuya primera edición está dirigida solo a estos comerciantes "para paliar las graves consecuencias que les han ocasionado las obras" en los últimos meses.

Seguir leyendo »

De la tregua a los tribunales: el PP redobla en tres días su ofensiva contra las medidas anticontaminación de Carmena

De la tregua a la guerra total en los tribunales. El PP ha pasado en tres días de aparentar una voluntad de diálogo con el Ayuntamiento de Madrid sobre Madrid Central a recurrirlo ante la justicia. La ofensiva, además, se ha rematado con una carta del presidente de la Comunidad de Madrid a la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que amenaza también con recurrir el nuevo protocolo anticontaminación si el Ayuntamiento no lo declara nulo en el próximo mes.

El clima de paz del pasado viernes tras la reunión bilateral entre administraciones ha pasado a la historia. De hecho, tanto el partido en Madrid como el Gobierno reprochan la actitud conciliadora de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que rebajó la bronca comprometiéndose a una comisión técnica conjunta para coordinar un plan de movilidad ante las restricciones parciales al tráfico privado que incluye Madrid Central. Fuentes municipales consultadas aseguran que encontraron en la consejera de Transportes "mucha disposición a llegar a un acuerdo", pese a que a priori veían difícil el entendimiento.

Seguir leyendo »

Se cae el sistema informático del hospital La Paz: "Todo lo hacemos en papel y nos lo vamos pasando"

El sistema informático del hospital La Paz se ha restablecido sobre las nueve de la noche de este lunes después de siete horas caído. El fallo, que se registró sobre las dos y media de la tarde, ha ocasionando problemas en el funcionamiento habitual de las urgencias y también de las plantas, según el sindicato MATS.

La caída del sistema HCIS ha afectado a muchos niveles: desde la impresión de las pegatinas para identificar a los pacientes hasta el acceso al historial médico de cada uno. Tampoco ha sido posible que el personal sanitario volcara peticiones de analíticas, resultado de tensiones u otras pruebas de los pacientes. De manera que, una vez solucionado el problema, toda esa información generada durante horas tendrá que ser trasladada del papel al sistema.

Seguir leyendo »

Ciudadanos utiliza el acuerdo de presupuestos en Madrid para lanzar su campaña contra el PP

La presentación del acuerdo de PP y Ciudadanos aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 se ha convertido en un acto preelectoral que Ciudadanos ha utilizado para lanzar su campaña contra los conservadores en Madrid. "Hay un proyecto agotado después de 20 años de un gobierno monocolor", ha declarado el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ante los periodistas y hombro con hombro con el presidente del Gobierno, Ángel Garrido, en el acto programado con la idea de mostrar la sintonía entre los dos partidos.

Pese a que aún no es candidato, Aguado también ha dado por hecho que las cuentas pactadas para 2019 "serán los primeros presupuestos gestionados por Ciudadanos". "Este año h emos incluido una nueva variable, saber que venimos a ganar las elecciones del año que viene. Con esa visión nos sentamos a negociar los presupuestos", ha afirmado ante el estupor y el enfado del equipo de Garrido, que ha tratado de quitar relevancia a las palabras de Aguado con bromas. "Es verdad que Ignacio tira para su casa", ha indicado. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Así se entrenan las 'reclutas' de Femen

    #12 Ya se ha corregido el problema. Efectivamente, era algún tipo de virus. Gracias por el aviso.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La Laponia española queda entre Cuenca y Guadalajara

    #13 #2 #6 #7 #9 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso. Saludos.

  • Sociedad

    Las grietas de la atención a la diversidad: ¿quién se preocupa por mi hijo superdotado?

    #16 Disculpa, Maria Dolors. El error ya está corregido. Un saludo y gracias.

  • Sociedad

    El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

    #17 Ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad

    #3 #2 En el taller dijeron que los padres de un inmigrante en España, a pesar de que puedan venir debido a la reagrupación familiar, no tienen derecho a la sanidad pública. De todos modos, seguro que en la página web de Yo SÍ Sanidad Universal encuentra más información. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

    #3 #2 El lector que adapta textos es para android. Dyseggxia creo que todavía está en fase beta para este sistema operativo. Puedes intentar descargarla desde aquí: http://dyseggxia.com/download