eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12438

"Trump más Bolsonaro es igual a Twitter"

Ferran Sáez (La Granja d'Escarp, 1964) es doctor en Filosofía y experto en la compleja relación entre democracia y comunicación. En su último ensayo, 'Populismo, el lenguaje de la adulación de las masas' (Publicacions de l'Abadia de Montserrat), intenta explicar qué es este fenómeno, sus orígenes y explora cuál puede ser su futuro. Política, lenguaje y redes sociales se entremezclan para analizar un concepto que se ha convertido en omnipresente.

Usted dice que el populismo es esencialmente un lenguaje, no un ideario. ¿Esto hace más difícil poder hacerle frente?

Seguir leyendo »

Los Mossos evitan un nuevo enfrentamiento entre Jusapol y los CDR

La asociación policial Jusapol se ha vuelto a manifestar este sábado en Barcelona para exigir mejoras salariales. Su presencia ha despertado de nuevo el rechazo de colectivos independentistas que entendían que su propósito era provocar. El pasado 29 de septiembre se produjeron incidentes cuando Jusapol y grupos a fines a los CDR se enzarzaron en un violenta pelea después de que los agentes policiales homenajeasen a los policías que protagonizaron las cargas del 1-O. 

Los policías -1.500, según datos de la Guardia Urbana- han salido a las 12 horas desde la Via Laietana -delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional- y se han desplazado hasta el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys. Los agentes han coreado las consignas recurrentes: "Yo soy español", "ni un paso atrás", "equiparación es la solución" y  "sin equiparación, Sánchez dimisión".

Seguir leyendo »

Los independentistas se sienten engañados por Sánchez y ven aún más difícil pactar los Presupuestos

"Fatal". Así responde un alto dirigente de Esquerra cuando se le pregunta por la petición formulada por la Abogacía del Estado en la que este órgano, que depende del Ministerio de Justicia, descarta que los líderes independentistas hayan cometido un delito de rebelión aunque les acusa de sedición y malversación. Una acusación por la que reclama hasta 12 años de cárcel. Otro representante de la cúpula republicana asegura que se esperaban la dureza de la Fiscalía pero que no contaban con el "insulto" de la Abogacía del Estado. El vicepresidente del Govern y responsable de las finanzas de la Generalitat, Pere Aragonès, lo resume de esta manera: "No ha habido movimiento de Sánchez, tampoco lo habrá de Esquerra".

Donde PP y Ciudadanos ven  una claudicación del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo, los partidos secesionistas no solo no vislumbran el gesto que esperaban para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado sino que, en el caso del partido de Oriol Junqueras, se interpreta como una falta de respeto. Y no son los únicos. "No es un gesto, es un menosprecio", ha proclamado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Seguir leyendo »

No son golpistas

Hoy España es un poco peor que ayer. Fiscales sin escaño pero con más poder que la inmensa mayoría de cargos electos participan en  la construcción de un relato para así acusar de golpistas a unos gobernantes que han desobedecido pero que no han encabezado ningún alzamiento violento. La Fiscalía, lejos de enmendar el error persiste en él, pese a que desde  un expresidente del propio Tribunal Supremo a reconocidos catedráticos no independentistas le hayan contradicho desde un principio con argumentos y Código Penal en mano.

El desgarro emocional respecto al resto de España que produjo en muchos catalanes la sentencia que laminó un Estatut que habían votado propició que cientos de miles de votos fuesen a parar al independentismo. Ahora no sabemos qué pasará, si las peticiones que se han presentado se acabarán confirmando tras el juicio. Lo que sí es fácil de prever es que una condena del anterior Govern y de activistas como Jordi Cuixart, del ahora diputado Jordi Sanchez, y del exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, rasgará aún más las débiles costuras de la sociedad catalana. Y una parte de ella seguirá alejándose de la España que ni busca ni quiere una solución para Catalunya. No es toda, cierto, pero es aquella que encarnan algunas togas y discursos irresponsables y peligrosos como el de Pablo Casado.

Seguir leyendo »

Un año del 27-O: radiografía de Catalunya después de la república frustrada

Un año después de la frustrada declaración de la república catalana todos los partidos han redefinido sus mensajes y estrategias. El independentismo mágico ha quedado aparcado pese a las declaraciones más o menos incendiarias de algunos dirigentes y propuestas aún indefinidas como  el Consell per la República. Las fuerzas secesionistas han emprendido caminos paralelos y, a menudo, discordantes. La prueba de fuego será el juicio al 'procés'. Si las sentencias son condenatorias, nadie sabe cómo responderá el Govern y si podrá contener la calle. Lo más probable, según asumen fuentes del propio Ejecutivo, es que el desenlace sea un adelanto electoral. 

Al diccionario de esta nueva temporada se han incorporado dos conceptos. Uno nuevo, 'desescalar', para explicar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado la tensión institucional con la Generalitat. Y un concepto recuperado del baúl pujolista, el 'autonomismo', utilizado ahora por los sectores duros del independentismo como reproche a los dirigentes que piden tiempo y calma.

Seguir leyendo »

"JxCat es más realista que ERC con el papel de la Fiscalía en la causa del 'procés'"

Jaume Asens (Barcelona, 1972) es abogado, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los dirigentes de los 'comuns' más próximo al independentismo. Hace una semana acompañó a Pablo Iglesias a la cárcel de Lledoners y allí comprobaron que hay mimbres para el diálogo pero que el camino no será fácil. 

Usted estuvo en la reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. A la salida, el líder de Podemos reclamó "gestos" a Pedro Sánchez. ¿A qué gestos se refiere?

Seguir leyendo »

Afines a Xavier Domènech impulsan una plataforma crítica con la nueva dirección de los 'comuns'

Xavier Domènech anunció que dejaba la política con  un post en Facebook en el que explicaba que había llegado el momento de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y energías renovadas. Ha transcurrido un mes y medio y el que fuera líder de Catalunya en Comú no ha dado más detalles de los motivos de su renuncia y su ausencia al frente del partido ha tensado todavía más las relaciones entre las diferentes familias que integran el proyecto. Hasta el punto de que la portavoz en el Parlament de los 'comuns', Elisenda Alamany, una de las dirigentes más afines a Domènech, ha decidido impulsar una plataforma crítica con la actual cúpula.

Alamany, junto al diputado en el Parlament Joan Josep Nuet, la cara más visible de EUiA, presentan este martes el manifiesto que con el título 'Somos comunes. Somos soberanistas' reivindica los valores fundacionales de Catalunya en Comú y los contrapone a algunos de los problemas clásicos de los partidos tradicionales.

Seguir leyendo »

Los votantes del PP catalán suspenden a su nuevo líder y puntúan mejor a Arrimadas que los electores de C's

El PP catalán tiene nuevo líder. Se trata del diputado Alejando Fernández, el único que se ha presentado para suceder a Xavier García Albiol, que ya está en campaña para intentar recuperar la alcaldía de Badalona. En el debate de política general celebrado hace dos semanas en el Parlament, Albiol dejó en manos de Fernández la intervención del PP. Y según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundida este viernes, su discurso gustó más bien poco a sus votantes puesto que le suspenden con un 4'6. la misma nota que le ponen los de Ciudadanos.

Otro de los datos que arroja este sondeo es que el discurso de la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, despertó más entusiasmo entre los electores del PP, que la puntúan con un 7'3 que entre sus propios seguidores, que le otorgan un 7.

Seguir leyendo »

Un alto cargo de Rajoy se reunió en secreto con el presidente de Andorra una semana después de la confesión de Pujol

El 1 de agosto del 2014 el entonces secretario de Estado de Comercio del Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, se desplazó a Andorra para reunirse con el jefe de gobierno del principado, Antoni Martí. La reunión no tendría por qué ser noticia si no fuese porque el encuentro no constaba en las respectivas agendas oficiales y se celebró una semana después de que Jordi Pujol  confesase públicamente en un comunicado que tenía una fortuna sin declarar en el extranjero. El expresident no dijo ni la cantidad ni dónde estaba el dinero pero ese mismo día ya se informó de que la fortuna estaba en Andorra.

El encuentro se celebró en el Hotel Hermitage, situado en Soldeu, y además del alto cargo del Gobierno de Rajoy y de Antoni Martí, también estuvo presente el exministro de Presidencia del Ejecutivo andorrano, Antoni Riberaygua. Pese a que el almuerzo no era oficial, los asistentes fueron seguidos y fotografiados a la entrada, tal y como consta en las fotografías que publica eldiario.es. Los comensales llegaron en coches oficiales, todos con matrículas andorranas, y lo hicieron por separado.

Seguir leyendo »

¿Qué piensan los españoles sobre el rey?

La resolución del Parlament en la que se reprueba al rey por  su discurso del 3 de octubre de hace un año y se aboga por la abolición de la monarquía ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de partidos y medios, pese a tratarse de una mera declaración política sin validez jurídica alguna. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá el texto ante el Constitucional situando a este tribunal en la tesitura de tomar una decisión que no le corresponde.

El PSOE comete en este caso el mismo error que el PP cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendió convertir a los jueces en políticos y trasladarles la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen. Las declaraciones políticas son eso, política, aunque cuando se trata de la monarquía cualquier información que la cuestione provoca una intranquilidad mayúscula.

Seguir leyendo »