eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El PRC cumple 40 años con el objetivo de llevar a Revilla a su primera victoria

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) celebra sus 40 años de vida con mejor salud que nunca. La formación política liderada por Miguel Ángel Revilla, que nació hace cuatro décadas con el objetivo de impulsar la vocación autonomista cántabra, está inmersa estos días en su aniversario con la moral por las nubes y con una misión entre ceja y ceja: conseguir la primera victoria electoral de su historia.

En el XII Congreso Regional que tiene lugar este domingo en Santander, el PRC reelige como candidato autonómico por décima ocasión consecutiva a Revilla, que también repetirá como secretario general del partido, un cargo que ocupa desde 1988, en lo que es un caso único en todo el arco parlamentario a nivel nacional.

Seguir leyendo »

El PP insiste en las obras de los diques de La Magdalena y reclama la construcción de nuevos espigones en El Sardinero

El PP de Santander no se rinde. Gema Igual y su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital  siguen defendiendo hasta las últimas consecuencias que la construcción de diques es la "mejor solución" para proteger las playas del entorno urbano de la ciudad y ni  la movilización ciudadana que propició la paralización de las obras ni las muchas dudas sobre el impacto ambiental de estos trabajos que provocaron  una catarata de denuncias en los tribunales les han hecho cambiar de opinión. 

Así, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica el pasado mes de septiembre, que decretó "la suspensión temporal total e indefinida" de la obra para la estabilización del sistema de playas La Magdalena-Los Peligros, -que preveía la construcción de varios diques, uno ya ejecutado-, la alcaldesa de Santander acudirá la próxima semana a Madrid para exigir la reanudación inmediata de los trabajos.

Seguir leyendo »

"Los partidos que venían con el reclamo de la nueva política no han dado la talla"

Dolores Gorostiaga (Vioño de Piélagos, 1957) es una veterana de la política, con una trayectoria de más de treinta años en puestos de responsabilidad. A lo largo de su carrera ha sido concejala, diputada autonómica, parlamentaria nacional y senadora. También ejerció como consejera, vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Cantabria durante dos legislaturas y fue secretaria general del PSC-PSOE más de una década, lo que la convierte en una voz muy autorizada dentro de su partido.

La dirigente socialista se convirtió en 2015 en la primera mujer que alcanzaba la Presidencia del Parlamento de Cantabria y, en esta recta final de su mandato, deja claro que no piensa en la retirada: "Hago política todo el rato, y voy a seguir haciendo política independientemente de dónde esté", ratifica. Durante la entrevista con eldiario.es habla de una posible reforma constitucional, del movimiento feminista o de los riesgos de una radicalización en la vida política, pero tampoco evita, entre otros asuntos, la crisis interna del PSOE, tanto en Cantabria como en España. "Las primarias no pueden ser un campo de batalla entre compañeros. La generosidad corresponde siempre al que gana", subraya.

Seguir leyendo »

Alonso reta a la dirección nacional de Podemos: "No nos iremos penalizados por un proceso unilateral, oscuro e injusto"

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, mantiene el pulso a la dirección nacional de su partido  tras ser apartada de las primarias para elegir cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas de 2019 y ha reclamado formalmente a la cúpula de la formación morada que habilite todos los mecanismos necesarios para realizar una consulta ciudadana, de forma que  los inscritos puedan pronunciarse sobre su continuidad o no al frente del proyecto político.

Según ha explicado la también diputada nacional a través de un comunicado, en las últimas horas ha solicitado a Madrid los servicios informáticos pertinentes para realizar una votación entre las bases de Cantabria, un derecho que Alonso defiende que le corresponde en uso de las facultades establecidas de los documentos de Vistalegre 2 y que le otorgan la competencia de convocar a la Asamblea Ciudadana.

Seguir leyendo »

El Parlamento estudia habilitar enero ante la intensa actividad legislativa pendiente

"No sería muy presentable que a estas alturas de la legislatura, después de que tengamos aquí algunas leyes desde hace seis meses, digamos que no nos da tiempo a tramitarlas". La que se expresa así de contundente es la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que ante la intensa actividad legislativa que se espera hasta el final de la legislatura baraja la posibilidad de habilitar enero, un mes en el que tradicionalmente la Cámara no tiene actividad.

La dirigente socialista pretende además que esta propuesta sirva para hacer efectivo el acuerdo alcanzado por todos los portavoces parlamentarios, que han pactado recientemente un calendario que puede permitir agilizar los trámites y aprobar el mayor número posible de leyes antes de que concluyan las sesiones plenarias la próxima primavera, en vísperas de las elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

El bipartito estrena 'aliados' inesperados antes de la negociación presupuestaria

Cuando el Gobierno de Cantabria aprobó las cuentas públicas de 2018 las pasadas navidades a través del atajo de un diputado tránsfuga, casi de forma simultánea con la celebración del importante pellizco que la Lotería Nacional dejó en aquellas fechas en el bolsillo de un buen número de cántabros, la impresión generalizada en el hemiciclo es que aquellos serían los últimos presupuestos de la legislatura.

La cercanía electoral hacía presagiar a muchos que la siguiente negociación iba a ser una misión imposible de superar para el bipartito. Los comicios de 2019 estarían demasiado cerca como para que ningún grupo parlamentario estuviera dispuesto a dar aire al Ejecutivo formado por regionalistas y socialistas. La precampaña haría el resto, lo que abocaba a una casi segura prórroga de los presupuestos.

Seguir leyendo »

La diputada Rosana Alonso denuncia "un pucherazo" en las primarias de Podemos Cantabria y acusa a la dirección nacional de permitir el "amaño"

La guerra en Podemos Cantabria es total. La batalla interna por hacerse con el control de la organización de cara a las próximas elecciones autonómicas ha vuelto a destapar todos los problemas endémicos que lastran a la formación morada desde su nacimiento y que han llevado al partido a tener hasta cuatro líderes en apenas tres años de existencia.

Y la lista podría ampliarse en los próximos días. Ahora, las primarias para elegir a su cabeza de cartel en esos comicios de 2019 han terminado por hacer estallar la frágil convivencia entre las distintas facciones y amenazan con enterrar las posibilidades de Podemos de obtener representación durante la siguiente legislatura en el Parlamento de Cantabria entre acusaciones de "amaño" o "pucherazo".

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción reclama una nueva Ley de Minas que frene la especulación

La escalada de precios de los minerales ha impulsado recientemente un repunte de la minería en España que tiene su repercusión también en Cantabria. Esta creciente demanda mundial ha multiplicado el interés de la industria en proyectos mineros que hace décadas no eran rentables, que se abandonaron porque no eran una inversión atractiva, y que ahora se retoman con la promesa de la generación de empleo y riqueza en las zonas afectadas.

Este escenario esconde, según algunos colectivos conservacionistas, riesgos que pueden ser permanentes sobre el medio natural. Así lo denuncia, por ejemplo, Ecologistas en Acción, que ha presentado una propuesta de modificación de la Ley de Minas con "el objetivo de que se tengan en cuenta los aspectos medioambientales y sociales en todo lo relacionado con la actividad minera".

Seguir leyendo »

"Santander tiene unos vecinos más movilizados, más activos y más comprometidos que nunca"

Hay una palabra que se repite constantemente en el discurso del líder del Partido Regionalista en la capital de Cantabria: "Cambio". José María Fuentes-Pila (Santander, 1962) considera que los vecinos han llegado al límite de su paciencia y la hegemonía del PP en la ciudad está viviendo sus últimos días. Para este licenciado en Farmacia, especialista en drogodependencias y terapeuta de familia, que ejerce como concejal en la Casona desde 2007, ese hartazgo de los ciudadanos sienta sus bases en "la soberbia" de un equipo de Gobierno que califica como "el peor en 40 años de democracia". A juicio del portavoz municipal del PRC, las urnas abrirán la próxima primavera una nueva etapa que, según expone, deberá estar presidida por "el diálogo, la participación y la escucha".

¿Se ve como alcalde de Santander en 2019?

Seguir leyendo »

El PRC recibe con euforia la continuidad de Revilla como candidato electoral

La euforia ha invadido al PRC en las últimas horas. Aunque era un secreto a voces,  el anuncio oficial de Miguel Ángel Revilla de que repetirá por décima ocasión consecutiva como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas ha hecho pasar a los regionalistas del moderado optimismo que mantienen a lo largo de toda la legislatura al entusiasmo más notorio. 

Es habitual que en los mensajes públicos de las formaciones políticas se hable siempre de victoria en las urnas, pero no siempre se hace con la misma convicción ni credibilidad. Sin embargo, la formación cantabrista vive ahora momentos de júbilo, de confianza plena. Están convencidos de que esta vez sí, que ya toca. Cuando están a punto de cumplirse 40 años desde la fundación del PRC, los regionalistas aspiran a ser hegemónicos por primera vez en Cantabria y a conseguir un rotundo triunfo en las urnas en mayo de 2019.

Seguir leyendo »