eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1781

Cuando Nixon invitó a Johnny Cash a la Casa Blanca y acabó revolviéndose en su silla

Caminar por la estrecha línea de la política, sin virar hacia la izquierda o la derecha, es algo que solo consiguen grandes trapecistas ideológicos como Johnny Cash. Encarnaba dos personas al mismo tiempo: el rebelde, aquel al que una vez inmortalizaron haciendo una peineta que pasaría a la historia; y el hombre de familia, alguien temeroso de Dios siempre piadoso con los marginados. Pero, ¿quién era en realidad?

Es justo lo que se intenta descubrir Tricky Dick and the Man in Black, segundo capítulo de la serie documental de Netflix Remastered centrada en momentos insólitos de la música. Mientras que la primera entrega investigaba las incógnitas de la noche que intentaron matar a Bob Marley, esta profundiza en uno de los conciertos más polémicos de todos los tiempos: cuando Johnny Cash fue invitado por Richard Nixon a la Casa Blanca para, en teoría, conseguir votos de los sureños de EEUU. Al final, la cita no se desarrolló tal como había planeado el presidente.

Seguir leyendo »

La cara B de la cultura es tan fea como la pintan

En el siglo XIX nació Julia Pastrana, una mexicana que debido a sus rasgos indígenas fue catalogada en el gremio del espectáculo como "la mujer más fea del mundo". Su rareza era tal que decidieron llevarla hasta Europa, donde actuó de acuerdo con la moral victoriana: cantó, bailó y fue sometida a exámenes médicos en público que revelaban de forma "científica" su exotismo. Se convirtió en un ejemplo de lo que estaba fuera de la norma y de lo que, precisamente por ello, debía ser señalado.

"Muchas culturas a lo largo de la historia han discriminado a personas con discapacidades, deformidades y enfermedades, y estas tensiones consecuentes continúan", explica a eldiario.es Gretchen E. Henderson, profesora de Literatura Inglesa, investigadora de Historia del Arte y autora del libro Fealdad: una historia cultural recientemente publicado por la editorial Turner. Este no intenta filosofar en términos estéticos ni redefinir la "fealdad", sino rastrearla a través de la historia para mostrar cómo nos hemos relacionado con un concepto que, según la propia docente, es "ambiguo y cambiante".

Seguir leyendo »

"Como no tengo redes sociales puedo opinar lo que me salga de los cojones"

Su historia está escrita con mayúsculas en los anales de la música española. Hace 31 años, un veinteañero de Plasencia se las ingenió para autofinanciar su primer disco cuando la palabra crowdfunding ni siquiera existía en el vocabulario. La apuesta era arriesgada, había que dar 1.000 pesetas a un joven que, en teoría, había prometido devolverlo en forma de álbum. Al final, cumplió su palabra. Llegó con temas como Decidí o Jesucristo García y, como cabecera, el nombre del grupo: Extremoduro.

Además, aquella maqueta venía acompañada de una etiqueta, la de "rock transgresivo". Como lo define Javier Menéndez Flores, biógrafo de la banda, es como "una mezcla de poesía y nitroglicerina". Porque su líder, Roberto Iniesta, es el único capaz de cantar "voy a hacer un tambor de mis escrotos" y que lo siguiente pueda ser una estrofa de Marcos Ana, Antonio Machado o Pablo Neruda.

Seguir leyendo »

Un profeta llamado HAL 9000: los 'spoilers' que Kubrick le hizo a la historia hace 50 años

Hace 50 años que vimos la elipsis más colosal de la historia del cine. Un homínido descubre un esqueleto y, tras sostener un hueso, comprueba que este puede servir para golpear. Había encontrado la primera herramienta, un utensilio que le permitía atacar, matar y, en definitiva, sobrevivir. De repente, en uno de esos porrazos contra el suelo, el instrumento lanzado al aire por el primate se funde con una nave espacial. Millones de años de la historia de la humanidad comprimidos en una sola secuencia. Así comenzaba 2001: Una odisea en el espacio.

Aunque ya se ha cumplido medio siglo de su estreno, la majestuosa obra de Stanley Kubrick continúa de actualidad. Y no solo por lo que supuso a nivel estético, también por las paradojas científicas y filosóficas que se abordan a lo largo de toda la cinta. Además, explora un tema fundamental en nuestros días, uno que causa preocupaciones entre quienes ven peligrar sus puestos de trabajo o sus datos personales en Facebook: el libre albedrío de la inteligencia artificial.

Seguir leyendo »

7 horas jugando a 'Red Dead Redemption 2': ¿obra maestra o tostón sobrevalorado?

Los números del videojuego  Red Dead Redemption 2 hablan por sí solos. Un guion de más de 2.000 páginas, 1.200 actores, 192 temas musicales y jornadas de trabajo maratonianas de hasta 14 horas diarias. El título desarrollado por Rockstar es uno de los más ambiciosos de toda la historia, y precisamente por ello ha logrado recaudar 750 millones de dólares en su primer fin de semana (unos 660 millones de euros). Se convierte, de esta forma, en el mejor estreno de todos los tiempos del entretenimiento, incluyendo otros ámbitos como el cine o la música. Pero, al margen de las cifras, ¿merece la pena?

A pesar de que según  Metacritic la opinión mayoritaria es positiva, no es la primera vez que la visión de los expertos contrasta con la de ciertos usuarios. Mientras que en reseñas de medios como The Guardian alaban "la inmersión total en un mundo asombrosamente realista", otros jugadores reprochan que es "extremadamente lento, con toneladas de añadidos innecesarios que solo empeoran el juego".

Seguir leyendo »

El cementerio de 'El bueno, el feo y el malo' está en Burgos y fue levantado por el Ejército de Franco

"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas", dice Rubio (Clint Eastwood) en una de las escenas más recordadas del séptimo arte. El duelo final de El bueno, el feo y el malo fue rodado en julio de 1966 en Santo Domingo de Silos, un pequeño pueblo de Burgos elegido por Sergio Leone para poner punto final a la histórica Trilogía del dólar.

Lo hizo durante la dictadura franquista, un régimen que incluso ofreció soldados para que actuaran como extras y construyeran el camposanto de 5.000 tumbas en el que tendría lugar el enfrentamiento. Hoy, más de medio siglo después, un grupo de vecinos ha logrado desenterrar la icónica localización tras tres años de arduo trabajo. Es la historia de la Asociación Cultural Sad Hill.

Seguir leyendo »

Detrás de las psicodélicas portadas de discos de los 60 no solo había LSD

La década de los 60 se convirtió en el germen de lo que hoy llamamos contracultura juvenil. Intentaron denunciar las injusticias y matanzas de contiendas como la Guerra de Vietnam, pero las protestas no quedaron ahí. Se trató de una rebelión contra el orden establecido, ya fueran policías, padres, maestros o gobernantes, algo que tomó forma a través de largas melenas, marihuana, LSD y música. Mucha música.

Para intentar captar el espíritu visual y auditivo de aquel momento nace la exposición Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972, disponible en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 20 de enero. Esta propone un recorrido por la época a través de carteles psicodélicos, portadas de discos de vinilo, revistas y folletos. Todos diferentes, pero con algo en común: los colores chillones, la estética recargada y el rock.

Seguir leyendo »

El diario oculto de Saramago que estuvo durmiendo 20 años en un disco duro

"El sexto cuaderno aparecerá en breve", anunció José Saramago en 2001, cuando escribió el epílogo para la edición en español de sus diarios. Sin embargo, lo que iba a ser un pequeño lapso de tiempo ha terminado convirtiéndose en años. Hasta que, fruto de un hallazgo fortuito, apareció el nuevo ejemplar en un ordenador personal del Premio Nobel de Literatura. 

Alfaguara publica  El cuaderno del año del Nobel justo en el 20 aniversario del galardón concedido por la Academia Sueca, el cual  agradeció en forma de homenaje a la lucha de sus abuelos, a la vida basada en la humildad y a la defensa de los derechos humanos. "El cuaderno no llega tarde, lo ha hecho cuando tenía que hacerlo", explica Pilar del Río, periodista y esposa del escritor. 

Seguir leyendo »

Los 'Juegos del hambre' del Arenal Sound: la misma entrada, de 40 a 140 euros por ser más lento

El pasado domingo, Leila entró en la página web del festival Arenal Sound para intentar comprar una de las entradas que se ponían a la venta a las 12 del mediodía. Lo hizo con antelación, pero automáticamente pasó a una lista de espera que, según esta, "duró más de una hora". Cuando consiguió llegar a la plataforma de pago, los 39,95 euros que inicialmente costaba el abono general se habían convertido en 90 euros. "Se salía por completo de mi presupuesto, e hizo que tanto yo como mucha más gente nos viésemos obligados a abandonar la compra", lamenta.

La ya habitual cita musical en Burriana (Castellón) consiguió un récord coincidiendo con su décimo aniversario: logró completar el aforo del festival en solo 14 horas, cuando ni siquiera se conocían qué artistas acudirían a la cita. Y lo hizo, además, con una venta de entradas de forma escalonada. Es decir, que su importe arrancaba desde los 40 euros e iba incrementando progresivamente hasta los 140. La misma entrada, las mismas condiciones, casi el cuádruple más cara.

Seguir leyendo »

Galería de los horrores románticos: esto es lo que nos asustaba en la España del siglo XIX

Un monstruo construido con cadáveres, robots que se rebelan contra sus creadores o un curioso conde que bebe sangre y no refleja su imagen en los espejos. El género de terror se ha convertido en una tendencia recurrida, en parte de la literatura y del cine que nos rodea, que nos asusta y que, a pesar de ello, nos apasiona. Pero toda corriente tiene un comienzo. Y, como es de esperar, el contexto que propició el horror en España no es uno apto para cualquier estómago.

El  Museo del Romanticismo de Madrid organiza uno de sus habituales trimestres temáticos que, en este caso, se encuentra centrado en el terror del surgido en la época a través de diversos autores nacionales. Solo quedan tres pases más para estas visitas organizadas: uno el 26 de octubre y otros dos el próximo mes noviembre, con fechas aún por confirmar. Dado el escaso número, más vale estar pendiente.

Seguir leyendo »