eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Seitán: ¿podemos llamarle carne vegetal?

Juan Luis, lector y socio de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "recientemente he decidido renunciar a la carne animal en mi alimentación y me preocupa no tener suficiente aporte de proteína en la dieta. En mi búsqueda de nuevos productos sustitutivos, he visto en el super una cosa que se llama seitán y que viene indicado como 'filete vegetal'; además su aspecto es muy similar al de un filete. Mi pregunta es: ¿me puede servir como aporte proteico?"

Tal como relata Juan Luis, existen en los supermercados numerosos productos que aspiran al trono de sustituto oficial de la carne animal en lo referente al aporte proteico, tanto en cantidad necesaria diaria como en calidad de sus aminoácidos; es decir porque cuenten con los diez aminoácidos esenciales para el ser humano, los cuáles no puede sintetizar. En Qué es la proteína de alta calidad y por qué condiciona a los veganos explicamos el tema con más detalle.

Seguir leyendo »

"Espero ver el día en que Amazon nos preste su propia moneda para la hipoteca"

Ángel Bonet Codina lleva más de 25 años liderando compañías de consultoría de servicios empresariales relacionados con las nuevas tecnologías. Fruto de esta larga experiencia que le ha convertido en testigo de primer orden de la primera revolución digital, surge el libro El Tsunami Tecnológico (Deusto Ediciones), donde Bonet expone su preocupación por cómo los españoles nos adaptaremos a los profundos cambios que están por venir.

Para él, los primeros años de la revolución tecnológica, desde la popularización del uso de internet hasta el smartphone, solo han sido los prolegómenos de lo que está por venir: el asentamiento de estas tecnologías se traducirá en la hiperconectividad entre personas y objetos, la monitorización de nuestra vida y nuestra salud, el final de las finanzas tal como las entendemos, la robotización de la fuerza laboral y otras cuestiones que constituyen lo que él llama "el tsunami tecnológico que se nos viene encima".

Seguir leyendo »

¿Es aconsejable poner abrigo a los perros?

De un tiempo a esta parte los urbanitas de las ciudades grandes e incluso medias vemos un número creciente de perros abrigados jugando en los parques. ¿Es una buena medida o una moda estúpida auspiciada por la mercadotecnia? Al fin y al cabo, es dudoso que antes del siglo XX ningún perro ni otro animal doméstico recibiera cobertura alguna, salvo los caballos cuando eran estabulados tras un ejercicio intenso.

Entre otras cosas porque no había demasiados perros "de casa" y los animales solían vivir en los alrededores de las viviendas apañándoselas como podían. Pero precisamente por ese motivo, el hecho de ponerles una suerte de abrigo cuando el frío aprieta podría ser, además de una moda, un progreso en la mejora de la calidad de vida de nuestros compañeros.

Seguir leyendo »

¿Por qué se corta la mayonesa?

Ramiro, lector y socio de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión en un correo electrónico: "suelo hacer la mayonesa con una minipimer [batidora eléctrica de mano], por lo que en raras ocasiones se me corta; sin embargo, recuerdo que de pequeño a mi madre le sucedía con mucha asiduidad, incluso me decía que cuando tenían la regla, a las mujeres no debían hacer mayonesa porque se les cortaba. ¿Hay fundamento científico en esto o era solo prejuicio machista? Y en general: ¿cuál es la razón por la que se corta una mayonesa?"

La mayonesa es una salsa que consiste en la emulsión de gotas de aceite en una base acuosa gracias al efecto estabilizante, o emulsionante, que ejercen determinadas proteínas de la yema del huevo, conocidas como proteínas fosfolipídicas, porque por un extremo pueden crear enlaces estables con el agua y por el otro con los ácidos grasos del aceite. Así, ejerciendo de puente, logran mantener unidos dos componentes inmiscibles, es decir que por sí mismos no se pueden mezclar.

Seguir leyendo »

Índice de triglicéridos: qué es, qué nos indica y cómo bajarlo

Propiamente los triglicéridos son la forma en que se organizan los lípidos o grasas; esto es en una molécula de glicerina que lleva unidos tres ácidos grasos. Ahora bien, es más posible que oigamos esta palabra en relación a los análisis de sangre. Puede que la analítica nos indique "un elevado valor de triglicéridos", a veces indicado como VLDL. ¿A qué se refiere?

Hace referencia a una forma de lipoproteína denomonada como "de muy baja densidad", para distinguirla del LDL, o colesterol malo, que es una lipoproteína "de bala densidad". En esencia, una lipoproteína es una especie de vehículo de transporte de las grasas por el torrente sanguíneo.

Seguir leyendo »

Arsénico en el arroz: cómo cocinarlo para reducir su toxicidad

Marian, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "he leído que el arroz es de los alimentos que más arsénico contiene, un metal pesado que es muy venenoso, según tengo entendido. También que es casi imposible encontrar un arroz que no lo tenga y por tanto, me pregunto cómo las autoridades consienten que se comercialice arroz sin informar del peligro que implica su consumo. ¿Hasta dónde deberíamos de preocuparnos? ¿Hay controles? Y, sobre todo: ¿hay maneras de reducir el arsénico en el arroz?".

Es cierto todo lo que dice Marian: el arroz tiene arsénico, y en unas proporciones que son d e diez  a veinte  veces mayores  que en el resto de cereales que consumimos. Además, la planta del arroz lo absorbe de manera natural del suelo embalsado donde crece y lo concentra en el grano. Tanto es así que es muy improbable encontrar un arroz que no lo contenga, si bien los porcentajes varían mucho según el tipo de suelo de cultivo, si hay minas cerca, el uso de determinados pesticidas o herbicidas, la calidad del agua de inundación, etc.

Seguir leyendo »

10 pautas alimentarias que te ayudarán a bajar el colesterol malo si lo tienes alto

Tal como explicamos en el artículo Estos son los seis mitos más frecuentes en torno al colesterol, cuando hablamos de colesterol malo, o LDL, alto, nos referimos a un índice en sangre de lipoproteínas de baja densidad, que son las que retornan las grasas desde las células para su acumulación o expulsión.

Un alto índice sérico de estas lipoproteínas indica exceso de materia grasa en el metabolismo y además son las que más influyen en la formación de ateromas o tapones en las arterias. Una persona con un índice LDL alto nos indica que tienen una mala alimentación, que hace poco deporte y que además probablemente beba o fume, aunque también puede haber factores genéticos que hagan que su metabolismo genere más colesterol malo del deseado.

Seguir leyendo »

Arroz integral precocido: una solución ideal para comer de táper

Andrés, lector y socio de eldiario.es, nos comenta en el texto de un correo electrónico las siguientes dudas: "recientemente me he apuntado al consumo de cereales integrales gracias a vuestros consejos. He visto que hay distintos tipos de arroz integral, algunos con tiempos de cocción tan cortos como el blanco. ¿Cómo se consigue esto? ¿Es menos saludable? Apenas encuentro información al respecto".

La primera respuesta a Andrés, al cual felicitamos por pasarse al arroz integral, es que se trata de arroces precocidos, una técnica que se puede conseguir tanto con arroces blancos -es decir a los que se quita el germen y el salvado, desproveyéndolos de su fibra vegetal y por tanto de la protección frente a las subidas del índice glucémico- como con integrales. Si bien en estos últimos el tiempo de precocción será mayor o tendrán un previo remojo.

Seguir leyendo »

Moringa oleífera: ¿un nuevo superalimento?

Gabriela  Joana nos escribe desde Brasil el siguiente texto: "me gustaría saber de una planta que llaman aquí moringa y de la que dicen que tiene muchas cualidades, entre ellas la de absorber los metales y purificar el agua; así como también sirve para comer y curar el cáncer entre otras virtudes".

Gabriela Joana se refiere a la Moringa oleifera, un árbol con origen en el norte de la India, a los pies del Himalaya, de la familia de las bra s sic a cea ey que ha demostrado crecer en todo tipo de terrenos, incluso los áridos, por lo que su cultivo está muy extendido. Famosa en Asia por sus virtudes culinarias y sus atributos medicinales, se ha expandido por la franja de los trópicos, siendo profusamente usada en toda Latinoamérica, desde el norte de México a Argentina.

Seguir leyendo »

Cómo hacer leche de soja en casa

Rafael, lector y socio de eldiario.es, nos envía la siguiente petición en un correo electrónico: "estoy interesado en producir mi leche de soja en casa. ¿Tenéis consejos sobre el método o advertencias sobre la higiene del proceso que queráis compartir conmigo y otros lectores en un artículo? Os agradecería que de mencionarme, utilizaseis un seudónimo, como 'Rafael Dorado de Madrid'. Por cierto que soy socio y gran lector de los artículos de vuestra sección".

La soja es una leguminosa que se caracteriza por las propiedades de su fracción proteica, que además de ser alta contiene todos los aminoácidos esenciales para el metabolismo humano. Este hecho la hace ser muy apreciada en buena parte del mundo, especialmente en Asia, donde se la utiliza tanto para consumo directo en forma de leche -en realidad zumo- como en forma de fermento conocido como miso, o como tofu si la leche está cuajada.

Seguir leyendo »