eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 98276

José Félix Tezanos, el 'brujo' de Sánchez en el CIS que se curtió con Alfonso Guerra

José Félix Tezanos (Santander, 1946) se ha convertido a sus 72 años en uno de los protagonistas de la legislatura desde antes incluso de su aterrizaje en la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP ha visto en él una diana perfecta para las críticas que se extienden entre sus colegas de profesión. ¿El motivo? Quien aseguró que las encuestas que publicaban los medios –y que pronosticaban el auge de Ciudadanos y un estancamiento del PSOE– eran "brujería" se ha convertido en el 'cocinero' de los sondeos públicos. 

Nada más llegar, el catedrático en sociología por la UNED ha cambiado el método de estimación de las encuestas para que el recuerdo de voto no sea un parámetro a tener en cuenta. La intención directa y el voto más simpatía son los criterios que se valoran. La decisión le ha valido el reproche casi unánime de sus colegas de profesión.  El último barómetro disparó al PSOE al 31,6% de los votos; situó al PP en su suelo con un 18,2% por detrás de Ciudadanos (21%) y a Unidos Podemos, en cuarta posición con un 17,3%. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez reivindica la "defensa serena" de su Gobierno frente a la "política pendenciera" de PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez reivindica al "defensa serena" de su proyecto de Gobierno frente a la "política pendenciera" que a su juicio llevan a cabo PP y Ciudadanos, a los que acusa de "confundir la discrepancia con la crispación". "Se les ha atragantado y se les ha parado el reloj con la moción de censura -ha expresado sobre los de Albert Rivera y Pablo Casado-. Es lógico que la oposición quiera desgastar al Gobierno, pero no es lógico a la hora de socavar los pilares de la convivencia y la paz social", ha reprochado el presidente en un mitin.

Sánchez quiere alejarse de esa 'guerra' que denuncian desde el Gobierno -y que lamentan que en muchos casos entre en el terreno personal-: "Nosotros a lo nuestro y a trabajar", señalan desde Ferraz. Además, Sánchez presume de estar situado en  un término medio, "sereno", en el que se es capaz de llegar a acuerdos."Hemos entendido que la nueva política no es imponer, es acordar", ha dicho antes de felicitar a Adriana Lastra por su trabajo al frente del los 84 diputados "valientes" que sustentan al Ejecutivo y de aplaudir el trabajo de la dirección del PSOE, aunque buen parte de sus integrantes han emigrado a altos cargos de la administración

Seguir leyendo »

El PSOE proclama a sus candidatos a las autonómicas sin primarias salvo en Cantabria

El PSOE proclama este sábado formalmente a sus candidatos para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Los socialistas iniciaron hace meses el proceso para preparar esos comicios clave y para los que la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa supone un importante espaldarazo. El Comité Federal se reúne por primera vez desde que es presidente –su última reunión le dio el visto bueno a la presentación de la moción de censura– como una mera formalidad para la designación de los aspirantes a presidir las comunidades. 

Atrás quedaron las  citas bélicas en el máximo órgano entre congresos del PSOE y en la dirección lo viven como un "mero trámite" para aprobar a los candidatos regionales, que han sido elegidos sin necesidad de primarias, salvo en el caso de Cantabria. Además, el Comité Federal ha aprobado las normas y el calendario para la elaboración de las listas electorales del 26M. El plato fuerte de la cita ha sido el mitin de Sánchez tras la reunión (a puerta cerrada).

Seguir leyendo »

Sánchez presume de su decisión sobre el impuesto de las hipotecas: "Democracia es que no paguen siempre los mismos"

Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en la inauguración del Foro Iberoamericano, patrocinado por La Caixa, para sacar pecho de  su decisión de aprobar un decreto para modificar la ley y que sean los bancos y no los clientes los que tengan que pagar el impuesto de las hipotecas que afecta a miles de personas. El Gobierno corrigió así la decisión del Tribunal Supremo, que en una maniobra inédita cambió su criterio inicial. 

En un discurso en el que ha enfatizado la necesidad de fortalecer la democracia frente al "avance de las fuerzas autoritarias", Sánchez ha asegurado que esa decisión del Supremo es un "ejemplo" de generación de "frustración" y "desafección" que conduce a alimentar las "retóricas excluyentes". 

Seguir leyendo »

PP y PSOE ultiman un acuerdo para repartirse los puestos en el Poder Judicial en plena crisis de la Justicia

PP y PSOE ultiman un acuerdo para repartirse de nuevo los puestos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los dos partidos negocian la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces así como la presidencia del Tribunal Supremo en un momento de grave crisis de la justicia en vísperas del juicio del procés  y tras el escándalo de la sentencia de las hipotecas que ha enterrado el prestigio del alto tribunal

El pacto para la renovación del CGPJ está "adelantado", según las fuentes consultadas por eldiario.es, aunque quedan por cerrarse algunos flecos. El lunes termina el plazo, después de varias prórrogas, para que se registren las propuestas de los grupos: "El lunes les informaremos de la propuesta del PSOE y si va acompañado de otros partidos o no", expresó en una entrevista la número dos del partido, Adriana Lastra. 

Seguir leyendo »

El Gobierno dice tener "recursos" para evitar que Franco acabe en la Almudena pese al bloqueo en el Congreso

Pedro Sánchez está determinado a sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque abrió la puerta a que sea más tarde de lo previsto por el Gobierno y que la exhumación se retrase a principios de 2019. Además, el Ejecutivo sostiene que no permitirá que el dictador sea enterrado en la cripta de la catedral de la Almudena, aunque no desvela su fórmula. 

"El Gobierno "habilitará los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo; ustedes lo conocerán en tiempo y forma", ha respondido la portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celaá, este jueves. Con esa afirmación, el Ejecutivo se muestra abierto a ir más allá de la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley de memoria histórica con la que los socialistas amenazan, en el trámite de enmiendas, con cerrar la cripta de la catedral si Franco es inhumado allí, como quiere la familia y la Iglesia no está dispuesta a impedir. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz planta al comité federal del PSOE para volcarse en la precampaña de las andaluzas

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no acudirá el sábado al comité federal del partido -máximo órgano de decisión entre congresos- "porque está volcada de lleno en la precampaña" de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, confirman fuentes de Ferraz y del Gobierno autonómico. Es el primer comité federal del PSOE desde que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo, sin embargo, Díaz tenía ya programados actos de precampaña todo el fin de semana en diversas provincias andaluzas.

La sevillana ha comunicado ya al presidente y a la dirección federal que no asistirá a Ferraz este sábado. Ese mismo día, por la noche, se emite una entrevista de la presidenta andaluza que, sin embargo, ha sido grabada con antelación. El comité federal abordará la proclamación de la candidatura de los presidentes autonómicos de cara a la cita electoral de 2019, aunque tampoco asistirá el extremeño  Guillermo Fernández Vara, ni el aragonés, Javier Lambán, que se encuentra de viaje en Shanghai.

Seguir leyendo »

Sánchez insiste en que llegará a 2020: si fracasan los presupuestos gobernará con decretos

Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura a pesar de la ruptura de las relaciones que ha reiterado Quim Torra. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha anunciado  el cambio legal para evitar la decisión del Tribunal Supremo de que los clientes tengan que sufragar el impuesto de las hipotecas y la que ha emplazado al resto de formaciones -incluidos PP y Ciudadanos- a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. No obstante, el presidente ha dejado claro que si fracasa ese plan, sacará adelante sus promesas a través de decretos. 

"Lo urgente y prioritario es lo que voy a anteponer sobre otra consideración es que se suba el Salario Mínimo Interprofesional y se recuperen derechos recortados por las políticas ideológicas conservadoras. Si es a través de de los presupuestos, perfecto; si no, a través de modificaciones presupuestarias", ha aclarado el presidente en esa comparecencia en la que buena parte de las preguntas de los periodistas se han referido a esa cuestión. 

Seguir leyendo »

Sánchez anuncia una ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y pide que el Supremo reflexione

Pedro Sánchez modificará la ley a través de un decreto para que "nunca más" los clientes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas y que se hagan cargo las entidades financieras. La medida la adoptará formalmente el Consejo de Ministras en su reunión de este jueves: "La decisión que tomaremos mañana será que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca", ha expresado el presidente, que ha explicado que este martes "habló el Poder Judicial y hoy y mañana va a hablar el Poder Ejecutivo". 

Sánchez ha comparecido en una inusual rueda de prensa para anunciar las medidas del Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga a pagar el impuesto de las hipotecas a los clientes y no a los bancos, como había decidido el alto tribunal anteriormente y ha corregido. 

Seguir leyendo »

El PSOE avanza posibles cambios legales sobre las hipotecas tras el "estupor" por la decisión del Supremo

La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha manifestado "sorpresa" y "estupor"  ante la decisión del Tribunal Supremo de revocar la histórica sentencia que obligaba a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas.

"Estamos desconcertados", ha asegurado la diputada socialista. "El Consejo General del Poder Judicial tendrá que valorar en qué lugar han dejado a la Justicia de cara a la ciudadanía", ha declarado la mañana de este miércoles en Las mañanas de RNE. "Si ahora los ciudadanos pueden sentir que todos somos iguales ante la ley también tendrá que analizarlo el Poder Judicial", ha añadido.

Seguir leyendo »