eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Una de las grandes tradiciones norteamericanas: caos electoral en Florida

Las elecciones en EEUU siguen empeñadas en demostrar la vieja idea de que cada voto cuenta. Muchos de los duelos en el Congreso y en los comicios a gobernador se han dilucidado por diferencias mínimas. Incluso en un Estado tan conservador como Texas el demócrata Beto O’Rourke fue derrotado por menos de tres puntos.

Seguir leyendo »

Jueces y fiscales se preguntan cómo salir de la crisis de credibilidad provocada por el Tribunal Supremo

"Indignante". "Alucinante". "La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia, debilitada". "Pone a las entidades financieras por delante de los intereses de los ciudadanos". "No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo". "Hacen falta jueces independientes del poder económico". "Es inaceptable la confusión generada". "La reflexión debe ser que empecemos a hablar de si la Justicia es igual para todos".

El veredicto definitivo de la justicia sobre el impuesto de las hipotecas ha provocado una situación con pocos precedentes en España. Los políticos han perdido el miedo a criticar sentencias, empezando por el que ocupa el cargo más importante. "Respeto la independencia del poder judicial, pero ningún poder está fuera de la crítica. Creo que el poder judicial debe hacer autocrítica de lo que ha pasado", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Seguir leyendo »

Valle-Inclán con una sobredosis de opiáceos en el Senado

Hay madera en la Sala Enrique Casas del Senado, que lleva el nombre de un senador socialista asesinado por ETA. Todo, material combustible de primera calidad. El lugar perfecto para que el Partido Popular recibiera con sus antorchas a Susana Díaz en la comisión de investigación de financiación de los partidos. La presidenta de Andalucía tiene más mili que los legionarios con los que Díaz compartió imagen en una mítica foto de Semana Santa, así que iba a haber fuego para todos.

Esta comisión se creó en el Senado con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, para hacer de hermano diabólico de la comisión idéntica que existe en el Congreso. Es cierto que el PP pagó el máximo precio político con el éxito de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy tras la sentencia de la Gürtel, pero la política tiene una inercia implacable. La corrupción de los años de Aznar y Rajoy fue tan profunda que los demás partidos no sueltan la presa con facilidad.

Seguir leyendo »

Los demócratas descubren cómo derrotar a Donald Trump

Los demócratas tuvieron la noche de la victoria que estaban esperando desde que Donald Trump les dejó perplejos y hundidos hace dos años. En la única votación nacional que se realizaba el martes, la de la Cámara de Representantes, obtuvieron el premio deseado haciendo valer una ventaja de varios millones de votos. 

No pudieron extender su victoria al Senado, donde nunca tuvieron muchas posibilidades, porque la mayoría de los escaños en liza estaban en manos de demócratas. Perdieron los senadores que tenían en Indiana, Missouri y Dakota del Norte, lugares en los que Trump había ganado con gran facilidad en 2016 y donde el presidente cuenta con un apoyo superior a la media nacional. 

Seguir leyendo »

Borrell da información falsa al Senado sobre la intervención militar saudí en Yemen

La guerra de Yemen y la venta de armamento español a Arabia Saudí han colocado en una difícil posición al Gobierno de Pedro Sánchez y provocado varias iniciativas parlamentarias para que el Ministerio de Exteriores explique la posición española ante el conflicto. 

El ministro de Exteriores tuvo que responder el martes a una pregunta de la senadora de Podemos Idoia Villanueva sobre las relaciones con Arabia Saudí. Josep Borrell legitimó la intervención militar saudí en Yemen con el argumento de que los bombardeos masivos sobre ese país están amparados por la resolución de la ONU.

Seguir leyendo »

Trump se arriesga a una derrota, pero no ha perdido la capacidad de dictar la agenda política

Las elecciones legislativas de mitad de mandato presidencial suelen dar malos resultados al partido que controla la Casa Blanca. Eso lo sabemos todos. Incluso presidentes con un nivel de apoyo superior al 50% (Carter en 1978, Bush en 1990 o Reagan en 1986) vieron cómo su partido perdía escaños. Los presidentes lo saben y se exponen lo justo en esa campaña para no tener que asumir la responsabilidad del fracaso.

Seguir leyendo »

Ha muerto Amal, la niña que se convirtió en un símbolo de la destrucción de Yemen

Su imagen apareció el domingo en la portada de The New York Times: Amal Hussain, una niña yemení de siete años, con un caso agudo de desnutrición, tan delgada que sólo tenía ya piel y huesos. El artículo tenía un titular genérico en la web, “La tragedia de la guerra de Arabia Saudí”, pero el texto y las fotos eran excepcionalmente gráficos. Contaba la historia de la hambruna que sufre Yemen después de varios años de guerra.

Pero la guerra no era la razón directa del penoso estado de niños como Amal, sino el bloqueo del país por las fuerzas navales saudíes, la destrucción de la infraestructura civil, incluida la sanitaria, y el colapso económico del país. Por eso, el titular la llamaba “la guerra de Arabia Saudí”. En una decisión consciente, el periódico prefería no llamarla la guerra de Yemen, sino apuntar al principal responsable de la devastación, que está matando de hambre a los yemeníes.

Seguir leyendo »

"La mayor parte de los nacionalistas no se reconocen como tales, y eso es usual en nacionalismos con Estado"

La construcción de la identidad nacional, un asunto inmutable desde hace siglos para los nacionalistas, es un proceso histórico que se llevó a cabo en el siglo XIX en una época en que las personas pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos, explica Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago. 

En su ensayo 'Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018' (Editorial Crítica), explica ese proceso en el que España no es tan diferente a lo que ocurre en Francia y otros países europeos. Aquí también ha funcionado el 'método Ikea' de recoger los mitos y hechos del pasado más apropiados para la nación que se quiere construir. 

Seguir leyendo »

Pablo Casado queda atrapado en el País de las Maravillas de Villarejo

Decían algunos diputados del PP que estaban preocupados por la hiperactividad de Pablo Casado y de sus intervenciones casi diarias en los medios de comunicación. De repente, ha aparecido la solución. El presidente del Partido Popular descubrió este miércoles las virtudes de la boca cerrada y las piernas veloces. Acabó su intervención en la sesión de control y salió a la carrera del Congreso y sin mirar atrás. Los periodistas le preguntaron por las relaciones de Cospedal y el comisario Villarejo y lo único que recibieron fue el reconocimiento de la fugacidad del tiempo. "No llego", decía Casado, como el conejo loco de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Y casi corría tanto como él.

En el mundo mágico de Villarejo hay sorpresas para todos. El PP ha utilizado con alegría las grabaciones realizadas por el comisario hoy encarcelado para castigar el hígado de la ministra de Justicia, autora de unos comentarios bastante deplorables al calor de una comida a la que nunca debió asistir. Ahora se le viene encima otra tanda de grabaciones con la que el policía registró una reunión de 2009 con la entonces secretaria general del PP en la sede del partido. Una cita a la que asistió Ignacio López del Hierro, en calidad de marido de Cospedal y persona interesada en contratar los servicios de Villarejo. Con precio de amigo, porque el comisario sólo pedía que le pagaran los gastos. Y Cospedal garantizaba "discreción". 

Seguir leyendo »

Por qué los medios de comunicación de EEUU son los mejores socios de Trump

“Van a ser las elecciones de la caravana”, dijo Donald Trump hace una semana en uno de sus frecuentes mítines. La caravana de migrantes que partió del norte de Honduras y que cruzó Guatemala ya estaba entonces en el sur de México a unos 1.700 kilómetros del punto más cercano de la frontera de Estados Unidos. La marcha que se inició con unos pocos centenares de integrantes llegó a contar con 7.000 personas a principios de esa semana, según una agencia de la ONU, y al pasar a México se había quedado en unos 3.600 integrantes. El Gobierno mexicano dijo que había recibido 1.700 peticiones de asilo.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).