eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Aduriz

Periodista donostiarra y madrileño interesado en la política, la igualdad y los derechos LGTBI. Aprendí en El Diario Vasco y Europa Press. Seguí formándome y crecí en Público durante más de seis años. También he trabajado en Cambio16 y colaborado en Vanity Fair o Ahora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13408

Sáenz de Santamaría y Cospedal: una década de guerra por el poder en el PP y fuera de la política en cinco meses

Hace solo medio año eran dos de las mujeres con más poder en España. Tenían hilo directo con el presidente, Mariano Rajoy -que, fiel a su estilo, trató de equilibrar las fuerzas dando a una la vicepresidencia en el Gobierno y a la otra, la secretaría general y el mando en el día a día del PP-, influyeron en decisiones trascendentales para el país y también protagonizaron una guerra soterrada por la sucesión.

El hiperliderazgo de Rajoy y la estructura piramidal del PP que reserva todas las decisiones importantes a su líder sin apenas contrapesos internos evitó que los choques entre ambas, cada vez más indisimulados, se dirimiesen en la trastienda del Gobierno sin grandes sobresaltos. Pero todo eso saltó por los aires en cuanto Rajoy salió de La Moncloa y anunció, para sorpresa de todos sus compañeros, su abandono inminente de la política. Cinco meses después, Santamaría y Cospedal están también fuera de la vida pública. Pero sin su choque larvado durante la última década no se explicaría la llegada de Pablo Casado a la cúpula del PP ni la historia reciente y futura del partido. 

Seguir leyendo »

Casado aprovecha la sentencia de las hipotecas para lanzar su plan neoliberal: supresión o bajada de cinco impuestos

"De centro-derecha y liberal-conservador". El líder del PP, Pablo Casado, suele utilizar esos adjetivos para definir su ideología política. N ada más lograr la presidencia del partido, en julio, el presidente de los populares se aplicó para hacer notar el giro a la derecha que le llevó a endurecer el discurso en asuntos como la inmigración, el aborto o Catalunya. Esta semana el líder popular ha decidido aprovechar  el revuelo social que ha generado la  sentencia del Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas para plantear su plan económico basado en la filosofía neoliberal de reducción y supresión de tributos.

Con el escándalo de la sentencia revisada del Supremo para que sean los clientes y no la banca los que paguen el impuesto de las hipotecas en todas las portadas y tertulias, Casado planteó este miércoles la eliminación de tres tributos y la bajada de otros dos. El líder del PP quiere suprimir el de actos jurídicos documentados, en el origen del conflicto en el Supremo, pero también el de Patrimonio así como el de Donaciones y Sucesiones. Además, Casado propone bajar  el IRPF y el Impuesto de Sociedades. 

Seguir leyendo »

Maroto desoye la petición de "defender a los suyos" que hizo Cospedal: "No me parece adecuado espiar a un compañero"

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que el partido "pasa página" con la marcha de la exsecretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal, que anunció este miércoles que deja el escaño en el Congreso de los Diputados tras aparecer en los audios del excomisario José Manuel Villarejo implicada en una trama de espionaje político.

Pero el número tres de los populares ha desoído la petición de Cospedal que, en su comunicado, aseguró que "siempre" ha creído "que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que confíen en él". En una entrevista en Onda Cero , Maroto ha censurado la actuación de la exsecretaria general: "¿Si me parece adecuado espiar a un compañero? No, tajante", ha asegurado en referencia a las grabaciones publicadas por el portal Moncloa.com que apuntan que Cospedal encargó investigar a Javier Arenas.

Seguir leyendo »

Cospedal deja el escaño "para liberar al PP de cualquier ataque", pero defiende sus tratos con el excomisario Villarejo

La polémica de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo ha acabado por llevarse por delante la carrera política de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La exnúmero dos de los conservadores ha sucumbido a la presión de los últimos días y ha decidido este miércoles dejar su escaño en el Congreso de los Diputados "para liberar al PP de cualquier ataque" en plena precampaña de las andaluzas tras demostrarse a través de los audios los tratos que mantuvieron tanto ella como su marido, Ignacio López del Hierro, con el policía que actualmente está en prisión provisional.

Cospedal ha comunicado su decisión al líder del PP, Pablo Casado, esta misma tarde a través de una llamada telefónica. Fuentes de la dirección nacional del partido han confirmado, además, que Casado ya conocía previamente los planes de la exnúmero dos de los populares que finalmente se han hecho públicos dos días después de su renuncia al puesto que mantenía en el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del PP.

Seguir leyendo »

Casado decide mantener a Cospedal en uno de los cargos más deseados del Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantiene a la exsecretaria general de su partido María Dolores de Cospedal como presidenta de la  Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados a pesar del escándalo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que forzaron a la exministra de Defensa a dejar el lunes su cargo en el Comité Ejecutivo del PP tras demostrarse sus tratos con el policía, que actualmente está en prisión provisional.

El puesto es uno de los más codiciados del Parlamento, ya que, además de aportarle un complemento salarial de más de 1.400 euros al mes, permite a Cospedal disponer de un pasaporte diplomático para ella y solicitarlo para su marido, Ignacio López del Hierro, también involucrado en los tratos con el excomisario.

Seguir leyendo »

Casado se desmarca de Cospedal: "Que no nos hagan partícipes de alguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar"

El líder del PP, Pablo Casado, ha querido marcar distancias con la exsecretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, un día después de que ésta dejara su cargo en el Comité Ejecutivo de los populares por la polémica de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. "En los últimos días en los que parece que hay filtraciones interesadas que nos quieren marcar la agenda tenemos que mantener un equilibrio exigente, sin hacernos partícipes de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar", ha asegurado.

Casado ha pronunciado estas palabras delante del Grupo Parlamentario Popular en el Senado al que ha insistido en su "compromiso con la ejemplaridad, con la transparencia y con la rendición de cuentas". "En este partido no se tolera la corrupción y en este parido tampoco se toleran prácticas que no sean ejemplares aunque no conlleven ningún tipo de delito relacionado con la corrupción", ha apuntado en clara alusión a Cospedal pero sin mencionar su nombre.

Seguir leyendo »

Un 25% de la dirección del PP, la portavoz en el Congreso y cuotas en Andalucía: la herencia de Cospedal que ata a Casado

El presidente del PP sigue midiendo sus pasos en la gestión del escándalo de María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo. La actuación de Pablo Casado está condicionada por el apoyo que le dio exsecretaria general del partido durante las primarias y que fue decisivo para imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de los populares asiste a cada nueva grabación sin tomar aún la decisión de reclamarle el escaño en el Congreso.

En contraprestación por su respaldo, Casado concedió a los afines a Cospedal un 25% de los cargos de su Comité de Dirección, entre ellos el de la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat. Más recientemente, el líder del PP también se vio obligado a dar puestos de salida a dirigentes cercanos a la exsecretaria general en las candidaturas elecciones andaluzas.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos bloquean la vía del Gobierno para evitar que Franco acabe en la Almudena

PP y Ciudadanos bloquean la vía parlamentaria por la que el Gobierno pretendía evitar que los restos de Francisco Franco acaben en la Almudena, tal y como quiere la familia. Ambos grupos van a solicitar la ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a la ley de memoria histórica que se está tramitando en el Congreso a partir del decreto con el que el Gobierno reguló la exhumación del dictador. 

El Ejecutivo pretende usar una enmienda a ese texto para dejar claro que el cadáver del golpista no puede acabar en un lugar público en el que pueda ser enaltecido. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado terminaba este martes, pero PP y Ciudadanos van a solicitar la ampliación de al menos una semana,  según ha adelantado Vózpopuli y han confirmado ambas formaciones a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Las diez preguntas sobre Cospedal que el número dos del PP ha evitado responder

La rueda de prensa que suele ofrecer todos los lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después del Comité de Dirección del partido, ha estado hoy marcada por la polémica de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que han salpicado a la exsecretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y que han forzado a ésta a  dejar el Comité Ejecutivo de la formación conservadora esta misma mañana, aunque no su escaño en el Congreso. Sin embargo, García Egea ha dejado sin responder una decena de preguntas sobre Cospedal que le han sido formuladas durante dicha comparecencia.

Seguir leyendo »

Cospedal dimite de la Ejecutiva del PP pero se mantiene como diputada en el Congreso de los Diputados

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha resistido la presión y ha decidido dejar la dirección del partido por la polémica de los audios del ex comisario José Manuel Villarejo. Dejará, por tanto, la vocalía que ostentaba en el Comité Ejecutivo Nacional que preside Pablo Casado. No obstante, la exministra de Defensa mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados y, por el momento, seguirá como presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, puesto que le concedió el líder del PP en septiembre.

“Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido”, ha apuntado Cospedal en un comunicado.

Seguir leyendo »