eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consuelo Durán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 82

Más de la mitad de las universidades públicas tiene caducado su plan de igualdad

Como cuna del saber, la universidad está especialmente obligada a apostar por la igualdad, máxime en un contexto en el que estas instituciones, pese a contar con igual número de alumnos que alumnas, relegan a la mujer en su cúpula. Y sirvan unos datos: sólo hay cinco rectoras en todo el país, menos incluso que en las privadas; cuatro de cada cinco catedráticos son hombres; y ellas son menos del 40% en los vicerrectorados; menos del 30% en los decanatos; menos del 20% en la dirección de los institutos universitarios...

Precisamente para corregir esto se idearon los planes de igualdad, que en cualquier caso siguen siguen todavía pecando de ser pura retórica, lo que queda en evidencia por ejemplo en que la mayoría de las universidades los hayan dejado caducar sin ocuparse de la evaluación de su impacto y su renovación, dado que en principio están pensados para una vigencia máxima de cinco años, y la media suele ser tres. Es más, hay tres que todavía tienen "en elaboración" su primer plan de igualdad -10 años después de que comenzara la implantación de estas estrategias- y son las de  Almería, Castilla-La Mancha  y La Rioja, e incluso en el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo no consta su situación.

Seguir leyendo »

Los sindicatos piden delegados de igualdad en las empresas, igual que los hay de prevención

Cuatro proposiciones de ley encaminadas a lograr una igualdad en las empresas, especialmente en lo que a brecha salarial se refiere , se han registrado el último año en el Congreso de los Diputados, donde los principales partidos intentan subirse a la ola feminista en una de las realidades que mejor refleja la discriminación de género.

En ese debate se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar la figura del delegado o delegada de igualdad en las empresas, que expertos y sindicatos llevan tiempo sugiriendo como garante para velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de igualdad, tanto en cuestiones de género como de identidad sexual. Ya lo expresaron en distintos manifiestos con motivo del 8 de marzo.

Seguir leyendo »

10 ventajas para las empresas por tener un plan de igualdad

Los planes de igualdad son una obligación con muy escaso cumplimiento para las empresas de más de 250 trabajadores, como fija la  Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de 2007, y una herramienta que últimamente está despertando el interés de las pymes, que pueden optar a subvenciones para su elaboración. Pero también suponen una serie de ventajas para los negocios que muchas veces el empresario no se ha parado a valorar, y por eso quizá ha desdeñado su implantación.

Los expertos coinciden en que "es una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones laborales pacíficas y la implicación de la plantilla con el objeto de la empresa, y si el factor humano mejora, el económico también", en palabras de Vera Martín, técnica de Igualdad de UGT en Andalucía.

Seguir leyendo »

¿Debe haber protocolos distintos para mobbing y acoso sexual o por razón de sexo? Un debate abierto

Ejemplo 1: en los cuadrantes de horarios colgados en la pared de la oficina de una empresa donde sólo trabaja una profesional han puesto la fotografía de una mujer desnuda y con las piernas abiertas.

Ejemplo 2: una delegada de prevención comunica su embarazo y se la obliga a subir a andamios.

Seguir leyendo »

La discriminación de las mujeres sigue eludiendo a la Inspección de Trabajo

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar el inicio de la tramitación de la Ley de Igualdad Laboral presentada por el PSOE, que entre otras medidas plantea sancionar a las empresas que impidan la conciliación, que éstas hagan un análisis de las categorías profesionales y los sesgos de género y que los consejos de administración tengan representación equilibrada de hombres y mujeres en cinco años, un texto que en cualquier caso puede experimentar muchas modificaciones todavía, vía enmiendas, y que peca de cierta reiteración con lo ya vigente. De hecho, la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres ya contemplaba buena parte de esto 2007.

Sin embargo, se ha antojado insuficiente, como ha ocurrido con la Ley de Igualdad de Género de Andalucía, del mismo año, y de la que el mes pasado se completaba su actualización. El Parlamento de Andalucía aprobó su reforma, con especificidades como que se obligará a las empresas a auditorías periódicas para detectar diferencias retributivas entre hombres y mujeres. Prevé multas de entre 6.000 y 120.000 euros contra las empresas -públicas y privadas- que incumplan sus preceptos. Igual que habilita al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para investigar discriminaciones directas o indirectas por razón de género y para la remisión de informes a la Inspección de Trabajo.

Seguir leyendo »

Radiografía de los planes de igualdad: en el 95% del tejido productivo siguen siendo voluntarios

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), y sobre todo las micropymes (cinco o menos trabajadores) suponen el 95% del tejido empresarial de Andalucía, y sin embargo, no están obligadas a tener planes de igualdad, como sí fija desde hace 10 años la  Ley para Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres para las de más de 250, que en cualquier caso han mostrado mucha desidia a la hora de cumplir. Ello ha llevado a que, por un lado y por otro, las propuestas para regular las relaciones laborales desde la perspectiva de género hayan tenido menos impacto del esperado.

Para ponernos en situación, hay que saber que,   según el  Directorio Central de Empresas de Instituto Nacional de Estadísticas  (Dirce),  a 1 de enero de 2018 había activas en Andalucía, 510.137 empresas, de las que más de la mitad no tenía ningún empleado (273.774);  195.219 eran micropymes (cinco menos trabajadores); y sólo 531 contaban con más de 200. 

Seguir leyendo »

Lo que el olivar esconde: una planta desconocida y una especie de hormiga buscada sin éxito desde los años 60

"La frontera con el desierto en España, y en otros lugares del mundo, es el olivar", dice un veterano del sector quien ve en estos cultivos, junto a la conocida fuente de riqueza para Andalucía, primera productora del mundo de aceituna y aceite de oliva, un elemento en la lucha contra el cambio climático. El olivar, que con más de 11 millones de hectáreas supone el cultivo más extendido del mundo, es un nicho de biodiversidad que por primera vez se revela en su inmensidad gracias a un estudio sin precedentes por parte de investigadores de la  Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del proyecto Olivares Vivos, coordinado por  SEO/BirdLife.

Han estudiado la biodiversidad en 40 olivares de Andalucía y los resultados son reveladores: han localizado 165 especies de aves, lo que supone la cuarta parte del total de las documentadas en la Península Ibérica; han detectado 58 clases de hormigas (una quinta parte de las que habitan en el país) y 119 insectos; y han censado 686 tipos de plantas.

Seguir leyendo »

Las mujeres rurales reclaman la primera Política Agraria con perspectiva de género

La mujer rural no quiere descolgarse del feminismo y lo ha plasmado en Córdoba con una exigencia: la Política Agraria Comunitaria (PAC) debe incorporar la perspectiva de género. Una reclamación que ha salido de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), pero que han hecho suya el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales,  este 15 de octubre, pero que ha tenido un adelanto en Córdoba con la reunión de medio centenar llegadas de todo el país. La elección no es casual: el 90% de la superficie de Andalucía, la mayor comunidad autónoma por extensión, es rural, y la mitad de su población, de ocho millones y medio de habitantes, vive en ella.

Sin embargo, pese a la constatación de la mujer rural como clave para uno de los retos del siglo, como es la lucha contra la despoblación, o de su silenciado esfuerzo en las explotaciones agrarias que no termina de reconocerse por la fracasada Ley de Titularidad Compartida, por poner dos ejemplos, su realidad pasa desapercibida en la principal política de la UE en presupuesto e impacto. Y eso pese a que son un agente clave en la misma: el 40% de titulares de explotaciones agrarias que ha solicitado ayudas directas de la PAC para la campaña 2018-2019 en Andalucía son mujeres, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: 88.530 de un total de 221.467.

Seguir leyendo »

Las políticas de igualdad en las grandes empresas: un caso práctico con Endesa

Si nos preguntamos qué hacen las empresas por la igualdad, la respuesta más probable es: depende. En este caso vamos a fijarnos en las grandes empresas, por las mayores exigencias que tienen en la materia, y para ello cogemos el ejemplo de una sobradamente conocida, una multinacional y del IBEX 35:  Endesa.

Como todas las empresas de más de 250 trabajadores, Endesa está obligada a tener un plan de igualdad desde que entró en vigor la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007, y lo tiene

Seguir leyendo »

Airbnb liquida 20.000 anuncios por no tener número de registro de la Junta de Andalucía

Un tercio de la oferta de  Airbnb en Andalucía, casi 20.000 anuncios, ha desaparecido de la plataforma después de que se cumpliera el plazo del 30 de septiembre para que los propietarios incluyeran el número de Registro de la Junta de Andalucía como viviendas con fines turísticos (VFT) y no completaran el trámite en tiempo y forma. Es la conclusión que puede extraer  eldiario.es/andalucia después de comparar los datos facilitados por la empresa, que cifra en  40.800 los anuncios en la comunidad autónoma en octubre de 2018, con los contabilizados hace un mes por  DataHippo:  59.884 en Andalucía (casi 230.000 en toda España).

La nueva cifra, teniendo en cuenta que un mismo alojamiento puede anunciarse de distinta manera en la plataforma, igual que en otras similares, concuerda más con los últimos datos del registro de la Junta de Andalucía, que contabilizaba   35.199 alojamientos dados de alta por la Consejería de Turismo en función del  decreto aprobado en 2016 y que obliga a ello desde hace más de dos años. 

Seguir leyendo »