eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56

¿A cuántos coches equivale el CO2 emitido por la central de carbón más grande de España?

La mayor central de carbón de España es la de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), propiedad de la compañía Endesa. En un año esta instalación emite unos 6,9 millones toneladas de CO2 (datos de 2016). ¿A cuántos coches equivalen todas estas emisiones? Esto es tanto como lo que saldría por los tubos de escape de 2,3 millones de vehículos nuevos en un año (más abajo se detalla de dónde sale este cálculo). 

As Pontes es la instalación que emite más CO2 del país (gas causante del cambio climático al acumularse en la atmósfera), pero las centrales de carbón generan además otros contaminantes dañinos para la salud. Según los últimos datos disponibles, As Pontes fue también la central que emitió más NOX (8.110 toneladas) y una de las que emitió más partículas PM10 (248 toneladas) y SO2 (10.000 toneladas).

Seguir leyendo »

“La creación de dinero en Europa debe servir para generar empleo y salvar el clima en lugar de ir a la especulación”

Hace seis años, el ingeniero y político francés Pierre Larrouturou lanzó junto al Premio Nobel Jean Jouzel la iniciativa Pacto Finanza-Clima. La idea es crear dinero a través de un Banco del Clima para lanzar un gran plan contra el calentamiento global que genere empleo. En aquel momento muchos dijeron que era irrealizable, pero todo cambió cuando de pronto el Banco Central Europeo comenzó a inyectar euros de forma masiva para reactivar el crecimiento en la UE. Desde entonces, el plan de Larrouturou y Jouzel ha conseguido importantes apoyos. El francés acaba de publicar el libro 'Finance, Climat, Réveillez vous!' ( ‘Finanzas, clima, ¡despertad!’) y participa este miércoles en Madrid en un acto de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (RED). Según defiende, este tratado del clima podría tener el mismo efecto que consiguió en 1952 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el embrión de la actual Unión Europea. 

Seguir leyendo »

¿Es España el país europeo que peor lo está haciendo en la lucha contra el cambio climático?

La última revisión de las emisiones de CO2 en el conjunto de los países de la Unión Europea arroja dos datos negativos: el primero es que en 2017 subieron un 0,6% las emisiones causantes del cambio climático en la UE, el segundo es que España fue el país dónde más aumentaron esas emisiones en términos absolutos (con 14 millones de toneladas extra de CO2 con respecto a 2016). ¿Somos los españoles los que peor lo estamos haciendo con el cambio climático en Europa?

Antes de nada, conviene analizar la situación de conjunto. Como se detalla en la   última evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones en la UE fueron en 2017 de más de 4.400 millones de toneladas de CO2. Y, de este total, hay un país con más emisiones que ningún otro con diferencia: Alemania, que ese mismo año emitió unos 905 millones de toneladas de CO2. En realidad, solo seis países generan el 70% de las emisiones globales de la UE: Alemania (21%), Reino Unido (11%), Francia (11%), Italia (10%), Polonia (9%) y España (8%).

Seguir leyendo »

¿Es mejor para el medio ambiente el modelo Ryanair de volar más apretados?

En un boeing 737-800 convencional suele haber 162 asientos para pasajeros, pero en los aviones de Ryanair se meten 189. Para la compañía de transporte aéreo low cost, esos sillones de más en cada avión son clave para ganar en eficiencia y reducir las emisiones por pasajero un 14%. ¿Es mejor para el medio ambiente que cuando volemos vayamos más apretados y nuestras rodillas choquen contra el asiento delantero?

Aunque esto posiblemente tenga algo de verdadero, las cosas tampoco son como las vende la empresa irlandesa. De hecho, expertos en aviación inciden en que el modelo de billetes baratos de Ryanair representa justo el camino contrario para avanzar hacia una aviación más sostenible. La situación es la siguiente: el número de pasajeros que viajan en avión en el mundo se ha triplicado desde 1990 y se espera que siga aumentando de forma rápida. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que la cantidad de viajeros al menos se duplicará de aquí a 2035. Y, como es lógico, esto tiene un impacto: aunque en 2015 se estimaba que las emisiones causantes del cambio climático generadas por la aviación mundial suponían entre el 1% y el 2% del total, se calcula que para 2050 representarán el 22% si no se toman acciones para evitarlo. Resumiendo, este uno de los grandes desafíos en la lucha contra el calentamiento global para los próximos años.

Seguir leyendo »