eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí casi todo de lo que sé en la Cadena Ser y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Me interesan la Unión Europea y los temas sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

La marea granate quiere más: "Acabar con el voto rogado es un avance, pero quedan problemas para miles de emigrantes"

En las últimas elecciones generales, la participación de los españoles en el extranjero fue del 6,3%. De 1.924.021 inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), tan solo votaron 121.232. Desde que en 2011 se puso en marcha el sistema de voto rogado, el número de españoles en otro país que ha votado en los comicios  celebrados desde entonces se ha reducido considerablemente.

Si en las generales de 2008 votó el 30%, en 2011 lo hizo tan solo el 5%. Siete años después de la entrada en vigor del ruego del voto, el Gobierno se plantea eliminar este requisito que en la práctica limita a muchos ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.

Seguir leyendo »

“El ludópata ya no es un señor mayor que juega a las tragaperras. Es un joven que va a salones y apuesta por internet”

En la inauguración de un salón de juegos de Alicante a varios chicos les ofrecieron una copa de alcohol gratis. Eran menores de edad, pero eso no impidió que les invitaran a una copa, como tampoco que les dejasen jugar. Repartir alcohol gratis entre los jugadores era una práctica habitual en aquel salón.

"El alcohol hace que los jugadores sean más impulsivos", explica la psicóloga de la asociación Nueva Vida de Villena, una de las tres agrupaciones de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados en la Comunidad Valenciana y en la que uno de aquellos chicos se trata ahora de su adicción a la ludopatía.

Seguir leyendo »

Murcia reclama 2,5 millones de euros en subvenciones a afectados por el terremoto de Lorca siete años después

Una decena de vecinos de Lorca (Murcia) se prepara para pasar otra noche de encierro en el ayuntamiento. Más de siete años después del terremoto de mayo de 2011, en el que perdieron la vida nueve personas, la Región de Murcia ha reclamado a miles de ellos que devuelvan las ayudas concedidas para rehabilitar sus viviendas por un importe total de 2,5 millones de euros. En las últimas tres semanas se ha embargado al menos a tres personas, aduciendo que no entregaron toda la documentación necesaria en virtud de la Ley General de Subvenciones.

Las cicatrices de aquel 11 de mayo de 2011, en el que la tierra tembló con una magnitud de 5,1 grados todavía son visibles en el municipio. En las casas más antiguas sigue habiendo grietas y en el centro histórico, de varios edificios imponentes solo quedan en pie las fachadas. Aunque la mayoría de los barrios lorquinos han sido ya reconstruidos y los principales monumentos, restaurados, la Comunidad estima que las obras de rehabilitación no finalizarán hasta el año 2025.

Seguir leyendo »

"El fraude de iDental se ha permitido desde 2015, ¿de verdad que nadie había visto nada raro?"

Ana Tamargo (Madrid, 1977) es una de las mas de 300.000 personas afectadas por la estafa de Idental. En 2016 acudió a una de las clínicas para que le colocaran varios implantes bucales. Siempre había querido arreglarse la boca, pero debido a sus ingresos no había podido permitírselo. Idental se anunciaba como una "clínica de asistencia social" y Ana, como tantos otros clientes, pensó que iban a ayudarla. Su intervención costaba 7.000 euros, pero gracias a esa supuesta ayuda, solo tenía que desembolsar 1.800, un dinero que le sería adelantado por una financiera.

Después de una mala experiencia durante la primera limpieza bucal se echó atrás y decidió no continuar con el proceso. Pero el contrato con la financiera seguía vigente y durante once meses tuvo que pagar un total de 550 euros por una intervención que no le habían hecho. Este modelo es el mismo que la cúpula de la compañía quería repetir en los llamados Institutos Odontológicos y que ha supuesto esta semana la prisión incondicional para el exdirectivo de la compañía Luis Sans y para otras otras tres personas más. Al final, después de varias reclamaciones, a Ana le devolvieron su dinero. Se considera una afortunada. Ahora, aprovechando que está desempleada –trabajaba como limpiadora– trata de asesorar a otros afectados a través de las redes sociales.

Seguir leyendo »