eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas de eldiario.es. Empecé en El País, seguí en Prisa Revistas y fui subdirector de ADN.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39328

Crisis económica, crisis política y auge de la extrema derecha: Europa se mira en el espejo de 1918 a los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

Crisis económica. Pérdida de confianza en un sistema que no es capaz de resolver los problemas cotidianos de la gente. Auge del patriotismo ultranacionalista. Culpabilización del último de la escala social de los males que aquejan al país. Desprecio de las clases dirigentes por su desconexión con la sociedad. Búsqueda de modelos alternativos de organización social. 

Es un diagnóstico de lo que en algún momento de la última década ha recorrido todos los países europeo. Pero, también, de lo que estaba a punto de ocurrir hace 100 años en Europa tras la firma del armisticio, el 11 de noviembre de 1918, por el que Alemania se rendía ante los aliados. 

Seguir leyendo »

La Historia, según Pablo Casado: "Nuestros principios, gracias a nuestro partido, hicieron la mejor Europa y el mejor mundo de toda nuestra historia"

O fue la hispanidad o la romanización o los "principios y valores" del Partido Popular Europeo. Pero todo no puede ser "el mayor acontecimiento histórico" o "el mejor mundo de toda nuestra historia".

"El mejor mundo de toda nuestra historia".

Seguir leyendo »

Bruselas aprieta con los presupuestos más de lo que reconoce el Gobierno y menos de lo que dice Pablo Casado

¿Qué dice exactamente Bruselas de los planes presupuestarios del Gobierno para 2019? Pues ni lo que dice Moncloa ni lo que dice Pablo Casado. 

Lo primero que dijo Bruselas, hace un mes y por carta, fue lo siguiente:

Seguir leyendo »

Casado aprovecha la sentencia de las hipotecas para lanzar su plan neoliberal: supresión o bajada de cinco impuestos

"De centro-derecha y liberal-conservador". El líder del PP, Pablo Casado, suele utilizar esos adjetivos para definir su ideología política. N ada más lograr la presidencia del partido, en julio, el presidente de los populares se aplicó para hacer notar el giro a la derecha que le llevó a endurecer el discurso en asuntos como la inmigración, el aborto o Catalunya. Esta semana el líder popular ha decidido aprovechar  el revuelo social que ha generado la  sentencia del Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas para plantear su plan económico basado en la filosofía neoliberal de reducción y supresión de tributos.

Con el escándalo de la sentencia revisada del Supremo para que sean los clientes y no la banca los que paguen el impuesto de las hipotecas en todas las portadas y tertulias, Casado planteó este miércoles la eliminación de tres tributos y la bajada de otros dos. El líder del PP quiere suprimir el de actos jurídicos documentados, en el origen del conflicto en el Supremo, pero también el de Patrimonio así como el de Donaciones y Sucesiones. Además, Casado propone bajar  el IRPF y el Impuesto de Sociedades. 

Seguir leyendo »

Bruselas no ve un "problema sistémico" en la justicia española tras el fallo de las hipotecas y la condena por el juicio parcial a Otegi

El Tribunal Supremo ha erosionado su prestigio cambiando radicalmente de opinión en dos semanas en relación con quién tiene que pagar los impuestos de las hipotecas para concluir que sean los clientes después de decir que fueran los bancos. Hasta el punto de que el Gobierno ha anunciado una reforma de la ley; el PP, una propuesta de reforma fiscal; y Unidos Podemos, manifestaciones.  

Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que  Arnaldo Otegi pasó seis años en la cárcel después de que no tuviera un juicio justo porque la presidenta de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, fue "parcial" durante el juicio. 

Seguir leyendo »

Los 'populares' europeos se refugian en las esencias democristianas ante el avance de la extrema derecha

Cristianismo. Liberalismo. Seguridad. El imperio de la ley. Los popes del pasado reciente. La sombra de las grandes guerras y la paz. La unidad. Y Venezuela para poner en pie al auditorio. La democracia cristiana es socia fundadora del actual orden político, económico e institucional europeo. La alianza con la socialdemocracia explica la arquitectura europea tras la Segunda Guerra Mundial, esa búsqueda de un anhelo superador de las dos grandes guerras, de convivencia y de equilibrio entre el modelo soviético y el estadounidense. 

La Europa actual, el sistema europeo actual, es hijo de democristianos y socialdemócratas. Los dos lo saben y por eso los dos siempre recuerdan a sus mayores, como en este congreso del Partido Popular Europeo los líderes conservadores han mencionado a Robert Schumann y a Helmut Kohl. Como recuerdan a Konrad Adenauer o a Jean Monnet. Padres, todos ellos, de la Unión Europea actual, con solo una madre recién llegada en el altar, Angela Merkel, mito viviente de este congreso del PP.

Seguir leyendo »

Pablo Casado acusa al Gobierno de "engañar a los españoles" con su nueva ley hipotecaria: "La banca repercutirá el impuesto al cliente"

El presidente del PP lo tiene claro: "El Gobierno está engañando a los españoles".  ¿Por qué? "Porque la banca ya ha dicho que el impuesto de las hipotecas será repercutido en los clientes".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este jueves la aceleración del trámite de la ley de crédito inmobiliario que está actualmente en el Congreso de los Diputados. La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha anunciado que pedirá que se traslade al Senado en una "tramitación acelerada".

Seguir leyendo »

Los populares europeos eligen al favorito de Merkel como candidato a presidir la Comisión Europea

Repliegue a las esencias democristianas ante el avance de la extrema derecha. Y bajo el legado de Angela Merkel. En los discursos y en la elección del candidato a presidir a la Comisión Europea: el alemán Manfred Weber, el candidato de una canciller que está de salida, ha derrotado al finlandés Alex Stubb con el 79% de los votos de los delegados –492 votos de los 619 emitidos–. 

"Usemos este momento de Helsinki para trasladar que tenemos un buen programa para Europa", ha dicho Weber en su discurso de aceptación junto a Stubb. Weber era el candidato de Merkel, pero también de Pablo Casado y el PP y de el aparato de la familia democristiana, el que intentaba representar el centro entre el centrado Stubb y los devaneos extremistas del húngaro Víktor Orban y el austriaco Sebastian Kurz, ambos alineados con Weber.

Seguir leyendo »

Bruselas prevé una "suave desaceleración" del crecimiento en España y muestra dudas sobre medidas del plan presupuestario de 2019

Seguirá el crecimiento, pero menos de lo esperado y a un ritmo más suave. Éstas son las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea para España para el cierre de 2018, 2019 y 2020. Este pronóstico, afirma la Comisión, "se basa en una evaluación cautelosa de las medidas incluidas en el plan presupuestario para 2019: existe incertidumbre con respecto al rendimiento de algunas de las nuevas medidas fiscales, así como el impacto fiscal del aumento previsto del salario mínimo. Además, algunas de las medidas de gasto planificadas pueden no ejecutarse en su totalidad [sin especificar cuáles]".

Así, la Comisión Europea calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista por el plan presupuestario del Gobierno, hasta 900 euros al mes, tendrá un impacto negativo de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo, según han precisado fuentes comunitarias.

Seguir leyendo »

La retirada de Cospedal ensombrece la puesta de largo europea de Pablo Casado

Era el debut de Pablo Casado ante los popes de su familia política. Era el estreno internacional entre los suyos, los populares europeos, en el mismo escenario al que Angela Merkel llega por última vez como presidenta de la CDU. Casado aterrizaba en el congreso del Partido Popular Europeo llamado a elegir al candidato a presidente de la Comisión Europea, entre el alemán Manfred Weber y el finlandés Alex Stubb. El congreso del rearme emocional ante las próximas elecciones europeas, que se presentan disputadas por el ascenso de la extrema derecha, el impulso de los liberales y la erosión de populares y socialdemócratas.

Pablo Casado tenía una agenda agradecida: convocaba a la prensa nada más llegar para explayarse con su propuesta de reforma fiscal; para después participar en uno de los dos debates programados en el plenario a primera hora de la tarde y cerrar posteriormente el turno de intervenciones de líderes de la oposición populares. Incluso había conseguido que el plenario aprobara una resolución contra la "secesión ilegal catalana".

Seguir leyendo »

  • Política

    Los Rolls Royce de la proclamación: Phantom IV comprados por Franco en 1952 por 8.580 libras

    #37 En los actos de hoy han usado dos de los tres Rolls que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional. En el viaje de Zarzuela al Congreso, Felipe y Letizia han ido en uno cerrado. En el trayecto posterior, desde el Congreso al Palacio de Oriente, han utilizado uno descapotable. Por eso, en nuestras informaciones aparecen los dos modelos, según el trayecto en el que han sido tomadas las fotos.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Presentamos nuevo libro: 'El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España'

    #2 La edición en papel se vende en las principales librerías del país, y la versión digital en los sitios habituales.

  • Política

    La derecha mediática le intenta marcar el rumbo ideológico al Gobierno

    #9 Muchas gracias por avisar del error.

  • Política

    Rajoy convoca a la prensa para una sesión fotográfica muda con Pastor y Feijóo en el monte

    #7 Hola. Nosotros no hemos acudido, pero creemos que es noticioso dar cuenta de este tipo de convocatorias. Por eso hemos decidido contarlo.

  • Política

    Las broncas sesiones de la Asamblea de Madrid dividen a los socialistas

    #12 Hola, Ignacio En absoluto es mi intención expresar mi opinión sobre la estrategia de oposición de Tomás Gómez y el PSM. Tan sólo quería informar de que, dentro del PSM, hay división en torno a esta estrategia política.

  • Política

    La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

    #19 Muchas gracias. Ya está corregido.

  • Zona Crítica

    El Gobierno nos devuelve a la época de Esquilache

    #21 Tienes razón. Es 'Paseo por Andalucía', si bien también se le conoce como 'La maja y los embozados'. Muchas gracias por el comentario.