eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1447

"Ver tanto dolor en la guerra te crea heridas profundas"

Un día, su mente dijo basta. Estaba en Afganistán y sufrió un ataque de pánico. Fue el primer aviso de lo que estaba por venir. Hernán Zin, excorresponsal de guerra, se enfrentaba a las secuelas invisibles que los conflictos bélicos dejan en aquellos que van para contarla: ese mismo síndrome de estrés postraumático que sufren víctimas y combatientes.

En busca de respuestas entre sus compañeros, Zin terminó cicatrizando heridas y filmando el documental que presenta este fin de semana en el Festival de Sevilla, Morir para contar, producida por él y Nerea Barros (Goya por La isla mínima). Es un  retrato íntimo y valiente de las secuelas que provoca "ver tanto dolor".

Seguir leyendo »

La polaca ‘Cold War’ arrasa en las nominaciones de los Premios del Cine Europeo anunciados en Sevilla

Un lugar icónico. La Plaza de España ha sido el lugar elegido para presentar este sábado las nominaciones de los próximos premios EFA del Cine Europeo, en el marco del Festival de Cine de Sevilla. No es un lugar cualquiera: declarado Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la propia Academia del Cine Europeo, sobre sus baldosas pasearon el Peter O’Toole de Lawrence de Arabia o la Natalie Portman de la segunda saga de Star Wars

Tras 15 años anunciando los nominados, Sevilla se convertirá en la sede de los propios premios. Será el próximo 15 de diciembre. Y allí, la película europea de la temporada cinéfila, Cold War (Pawel Pawlikowski), estará nominada a mejor película, director, guión (del propio director), actor (Tomasz Kot) y actriz (Joanna Kulig).

Seguir leyendo »

Arranca el Festival de Sevilla: Macarena Gómez da el claquetazo a la gran temporada del cine

Las comparaciones son odiosas. Y si te precede un animal humorístico como Silvia Abril, aún más. Con su naturalidad y humor habitual, la otrora Niña de Shrek dejó muy alto el listón, tras presentar el año pasado la gala inaugural del Festival de Sevilla.

Así, aunque la inauguración terminó alargándose más de la cuenta y perdiendo fuelle, la presentadora, Macarena Gómez, logró mantener el tipo, con varios gags que lograron arrancar varias carcajadas del amplio reparto de actores, directores y el resto de cineastas presentes en la gala de inauguración de la 15ª edición del Festival de Cine de Sevilla. Una edición, que será la antesala de los premios EFA del Cine Europeo (diciembre), de los Asecan del cine andaluz (enero) y los Goya españoles (febrero).

Seguir leyendo »

"Los cineastas europeos sienten que hacer cine es una manera de hacer política"

José Luis Cienfuegos se enfrenta a su séptima edición del Festival de Sevilla. La 15ª edición certamen de cine europeo ha recorrido casi la mitad de su existencia bajo la dirección del gestor asturiano. Y lo hace con un importante reto: tenderle una mullida alfombra roja a los  premios del Cine Europeo (EFA), cuya gala tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Antes, la otra fiesta del cine de nuestro continente que comienza este viernes 9 de noviembre se celebrará con 220 películas, 400 proyecciones, 35 estrenos mundiales, 116 estrenos nacionales y 1.169.000 euros de presupuesto. Hasta ahí, las cifras.

Seguir leyendo »

"La visión de la mujer es necesaria"

Marta Velasco y Laura Hojman se funden en un abrazo en la madrileña estación de Atocha. Con una foto inmortalizan su camino al éxito: Hojman va a presentar su ópera prima, Tierras solares, en la Seminci de Valladolid y Velasco pone rumbo al cine Capitol, donde celebrará esa misma noche el preestreno de Quién te cantará, dirigida por el "genio" Carlos Vermut y un reparto estelar de actrices: Najwa Nimri, Natalia de Molina, Eva Llorach y Carme Elias.

El casual encuentro pone de manifiesto algo que repiten ambas: es el gran año del cine andaluz. Un año en el que se han sucedido los rodajes de superproducciones extranjeras, una ley del cine andaluza elaborada para afianzar la industria, multitud de estrenos en cines, numerosos premios en festivales y una carrera a los Goya con serias candidatas andaluzas.

Seguir leyendo »

El Festival de Sevilla saca a la calle el cine de autor

En las librerías, en los claustros, en los institutos, en las pistas de baile, en las cárceles... ¡Y hasta en el terreno de juego! El Festival de Sevilla sale al encuentro de sus espectadores potenciales en todos los rincones de la ciudad. Lo hace a través de su programa de actividades paralelas, que incluyen exposiciones, seminarios, talleres, charlas y hasta un partido de fútbol entre cineastas y futbolistas profesionales del Sevilla y el Betis. 

Vayamos por partes. Los centros educativos, allí donde se encuentran futuros (y actuales) espectadores de cine de autor, vuelven a trabajar codo con codo con un festival con 15 ediciones a sus espaldas y que ha terminado asentándose como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad. 

Seguir leyendo »

Reforma de la Constitución: "Las instituciones que no se reforman terminan saltando por los aires"

Es hora de reformar la Constitución. Así lo plantean el  constitucionalista Javier Pérez Royo y el  politólogo Antón Losada en su libro  Constitución: la reforma inevitableAmbos se han reunido este lunes en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla en un encuentro con  eldiario.es Andalucía moderado por su directora, Lucrecia Hevia.

Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que la reforma "es desde siempre la asignatura pendiente de la sociedad española, a pesar de que todo  el ordenamiento jurídico descansa en la reforma de la Constitución. Si quitas la reforma de la Constitución, los derechos dejan de ser derechos fundamentales y las instituciones que no se reforman terminan saltando por los aires ".

Seguir leyendo »

El cine andaluz se hace hueco en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Son una muestra de la cinematografía andaluza. De la veteranía de Álvaro de Armiñán, con una larga trayectoria como director y ayudante de dirección de Pedro Almodóvar, al debut de Laura Hojman o la segunda película de Paola García Costa. Documentales, ficción y una amplia y difusa línea de no ficción. Drama y comedia. Temas amables y de compromiso militante. Ese es el variado menú que nos ofrece el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) desde su sección Panorama Andaluz, coordinada por el escritor y periodista cinematográfico Juan Antonio Bermúdez. 

Ocho cineastas andaluces se dan cita en el diáfano local del centro de Sevilla El Gallo Rojo. Presentan sus obras en petit comité, casi en familia, se podría decir. En un ambiente distendido, los directores y directoras llegan con ganas de hablar de su película del reto de rodar hoy en día en Andalucía.

Seguir leyendo »

El Festival de Cine Europeo de Sevilla apuesta por el "cine militante"

Cine de autor con tintes políticos. No, no hablamos de la Berlinale y su célebre militancia sociopolítica, sino del   Festival de Cine Europeo de Sevilla que afronta su 15ª edición mostrando sus primeras cartas. En un desayuno con la prensa, José Luis Cienfuegos, director de la muestra cinematográfica lo ha dejado claro: el "cine político y militante" es el hilo argumental que "sobrevuela la programación de este año". 

Y ha puesto varios ejemplos: El rey, dirigida por Alberto San Juan, protagonizada por Willy Toledo e incluida en la sección más indie del festival, Revoluciones Permanentes, patrocinada por eldiario.es Andalucía;  La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), de Isaías Griñolo; o  La cosa vuestra (de María Cañas, autora el polémico cartel del año pasado). Todos ellos hablan de temas políticos tan candentes como la legitimidad de la monarquía, la dictadura franquista o los sanfermines.

Seguir leyendo »

El TSJA anula la autorización ambiental de las minas de Riotinto por obviar la "exposición pública"

6.500 kilos de explosivos fueron el pistoletazo de salida para reabrir la milenaria mina de Riotinto (Huelva) en 2015 y extraer así las 153 toneladas de cobre que se estima que quedan en sus entrañas.  Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de anular la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que la Consejería de Medio Ambiente le concedió en 2014. 

¿El motivo? Se otorgó el permiso ambiental a  Emed Tartessus (hoy, Atalaya Mining)  sin su correspondiente periodo de exposición pública, para que cualquier ciudadano pudiera recurrirlo. En concreto, la empresa "presentó numerosa documentación que se consideraba indispensable para la tramitación del expediente" después de un primer y único periodo de exposición pública y, por tanto, se impidió la participación pública en una de las fases del procedimiento.

Seguir leyendo »